30.10.05

El llamado de la primavera

Es propio del macho homínido, la atracción sexual por las féminas. Su conformación biológica es igual en todo el año. En lo personal estoy de acuerdo con eso, pero ¿por qué, ahora, en esta etapa del año a los hombres no les gusta o le atraen una o dos, sino todas? Una sensación que quizás actúe por el efecto de la testosterona, incluido esto, esas molestas erecciones que ocurren en la micro cuando ves subir a una vieja con sus senos caídos y flácidos.
No lo entiendo aún, ¿por qué esta situación no te la explican en esas absurdas clases de educación sexual en el liceo? en donde al final lo único que aprendes es que el condón es un magnífico reemplazo de un globo, y que también es entretenido después de reventarlo, colocar este condón roto en la cartera de la vieja de inglés.
Pero volvamos a las interrogantes, que es ¿por qué se calienta el hombre en primavera? Obviamente no es por acción de las flores, ni tampoco es porque las chicas se visten con menos ropa. Yo postulo a que la primavera es, por esencia, la etapa de apareamiento del humano. ¿Por qué digo esto?...¡Fácil! Es en esta estación del año en que hay miles de soperútanos que confiesan su amor a la mujer después de estar cortejándola todo el año, y es aquí igual, en donde hay cantidades industriales de esos mismos babosos que se suicidan porque su pasional cortejo no les resulta.
Finalmente, todas estas parodias, que en su totalidad son naturales nos llevan a concluir que por naturaleza, todos se calientan en primavera porque es un proceso que quedó heredado de nuestro más remoto antepasado: el chango, que seguramente follaba en primavera para satisfacer sus instintos cachondos. Sin embargo, y ahora pensándolo bien, ¿por qué ahora el ser humano copula todo el año? Eso en lo personal ya no me importa, lo que sí ahora me interesa es dejar en claro que para los que creen que el hombre es una especie dominante en este planeta es el mismo tipo que se calienta misteriosamente más en una estación determinada del año. Y que en esencia su comportamiento es igual al de todos los animales habidos y por haber de este mismo mundo inclinado 23,5°. Y al final...
Pasa ligera la maldita primavera.
¡Échate aun pozo, chango! (a un pocillo hondirijillo)

25.10.05

El estereotipo

Desde que entré a estudiar Antropología me han dicho que no tiene sentido andar estereotipando a la gente; aunque esto ya lo sabía de antes, ahora me lo dicen con fundamentos científicos. Porque todas esas características que causan el estereotipo son culturales, no naturales, como mucha gente tiende a pensar. Y como no son naturales no son compartidas por la totalidad de la población a la que se atribuye el estereotipo.
Pero aún así hay mucha gente, y lamentablemente incluso dentro de la carrera, que sigue con la idea absurda de clasificar a todos bajo una misma etiqueta. Esto del etereotipo me molesta más cuando se trata de definir a un grupo en el cual me encuentro inmerso, como son los estudiantes de Antropología. A menudo se dice de nosotros que somos comunistas, drogos (principalmente adeptos a la marihuana), hippies, reventados -rayando en el alcoholismo-, entre otros. Y si bien es cierto que hay representantes de cada una de estas características (y algunos que mezclan dos o tres e incluso todas), habemos varios que no somos así. Pero como decía, más me molesta cuando es la propia gente de la carrera la que se encarga de mantener y de difundir el estereotipo. Porque si bien el grupo estereotipado perpetúa su condición manteniendo sus hábitos y se muestra al resto de una forma estereoptipable, el resto de la población no tiene para qué seguir con el juego y ponerle un nombre común a todos, cuando la característica no es común a todos.
Pero como iba diciendo, la gente que más me molesta es la que estando dentro de la carrera y que se supone que sabe que estos rasgos son culturales, y por tanto compartidos por sólo unos miembros de la comunidad, no todos, sigue con el cuento, y sigue diciendo que los estudiantes de Antropología somos alcohólicos y marihuaneros, continuando con la visión externa de los estudiantes de esta carrera.
Y aunque en más de una ocasión les he hecho ver a algunas personas de éstas lo que pienso de este asunto y de lo mal que hacen, no cambian. Por eso me dirijo a una población más amplia, que quizás pueda comprender y seguir mi mensaje: no estereotipar a la gente, porque los rasgos que se estereotipan no son universales, sino culturales.

22.10.05

Omar, (¿oh, mar?)

¿Quién es Omar? Algunos dicen que nació en Chiloé; de otro menos instruido en el asunto escuché que vende pulseras y engaña a la gente. Pero el misterio persiste: ¿quién es?, o ¿qué es?
Pero, ¿importa realmente conocer su identidad? Personalmente creo que el asunto perdería mucho de su esencia si se llegara a revelar totalmente el enigma de su existencia. Por otra parte, pudiera ser que si llegamos a conocer a Omar, éste pueda ser una especie de mesías,un salvador que nos revelaría secretos inexplorables por simples mortales como nosotros. Quizás sea una entidad inmaterial que debe ser invocada de una forma especial, como a Beetlejuice, en circunstancias que sólo unos pocos iniciados pueden llegar a comprender, por medio de cánticos, música y bebidas en un libertimiento digno de la situación de invocación de tan magno ser.
Oh, mar.
¿Y qué pasa si al conocerlo vemos que en realidad no era como esperábamos? ¿si no logra revelarnos esos secretos ansiados ni aliviar nuestras angustias? Como le pasó a Tommy, que prometía una nueva luz sobre las almas inquietas a través de un método que funcionó para él, pero no era el apropiado para las masas, susceptibles de ser manipuladas por medio de la oferta de unos productos supuestamente mágicos. O tal vez suceda como con Jebús, un final más extremo para un personaje que no fue comprendido en su tiempo, como reflexiona Judas en "Jesuschrist superstar", si hubiera venido en tiempos más recientes, probablemente se habría convertido en un ser de fama mundial y todo habría sido distinto.
Pero yo estaba hablando de mar, ¡oh, mar!, un esquivo personaje, tanto o más que aquellos que cuentan las leyendas de estas tierras, un personaje que ha sido visto en escasas ocasiones, en especial por Olanso, otro ser que ya pasó a una categoría de mítico, pero que puede ser encontrado rondando por las calles de la ciudad, sobre todo de noche.
En fin (¿o en principio?), ¿quién o qué es Omar?, eso queda a criterio de ustedes, dénle la forma que más les acomode, la que más llene su ser y que les dé más respuestas o al menos los medios para conseguirlas.

20.10.05

¿Pitufos comunistas?

¿Alguna vez pensaron o se les ocurrió que los Pitufos podían ser una representación de los ideales comunistas? Esta es una traducción mía de una página que encontré por ahí (ver aquí). Pongo la fuente para que después no se ande diciendo por ahí que hago plagios; las cursivas son mías.


"S.M.U.R.F. (P.I.T.U.F.O.S.) Socialist Men Under a Red Father (Hombres Socialistas Bajo un Padre Rojo)
Comunismo. Visto como el extraño malvado por tanto tiempo en los países democráticos. El público ha estado inadvertido por tanto tiempo de que sus niños han estado expuestos a las ideas y regímenes comunistas en un medio tan inocente como un programa de dibujos para niños.
¿Estaba Peyo (el genio tras Los Pitufos) simplemente creando un programa de televisón para niños, O estaba simplemente tratando de pasar sus ideales comunistas a una nueva generación? Echa una mirada al hombre a cargo de los Pitufos, Papá Pitufo. ¿Es sólo una coincidencia que use sombrero ROJO y pantalones ROJOS? También nota las similitudes de apariencia entre Karl Marx, el fundador de los ideales comunistas [no es tan así, como se piensa a menudo], y Papá Pitufo.Todos los Pitufos lucen exactamente igual (a excepción de Papá Pitufo y de Pitufina). Todos ellos usan sombreros y pantalones blancos y son azules. Esto es justo como la teoría Marxista de una sociedad sin clases donde todos los hombres y mujeres son tratados como iguales y son camaradas. Echa una mirada a Pitufo Vanidoso. ¿No es homosexual? [Esto es un poco discriminatorio y esencialista, pero bueno, yo sólo lo estoy traduciendo, no es creación mía]. Continuamente en la sociedad Pitufa Vanidoso era abatido socialmente. Esto era para indicar a la gente que en las dictaduras comunistas la homosexual no sería tolerada. El comunismo está construido en la idea de que ningún hombre es mejor o peor que ningún otro. El negocio privado es desaprobado y el trabajo de todos los trabajadores es para beneficio del país como un todo. En la aldea Pitufa todos los pitufos tienen sus propios trabajos individuales que hacer. Ningún pitufo es considerado mejor que ningún otro pitufo. Cada pitufo tiene su propio trabajo que hacer, lo que beneficia a todos en la comunidad. Pitufo Carpintero hace las casas para que todos vivan, Pitufo Bromista mantiene a todos felices, Pitufo Filósofo tiene un montón de conocimiento técnico. Los pitufos no tienen moneda de cambio y cada cosa es compartida equitativamente entre ellos. Es casi imposible diferenciar un pitufo de otro. Esto demostraba la idea de total equidad y que cada miembro de la sociedad era tan importante como el resto. Los comunistas a menudo eran representados usando la violencia como un medio de resolver sus problemas y obtener lo que querían. En mantenimiento con ese retrato, los Pitufos no tenían reparos en usar su "polvo mágico" para evitar que la gente los agrediera o para conseguir un objeto que desearan. Echa una mirada a lo que los Pitufos retrataban bajo una luz positiva. Pitufo Carpintero, el trabajador (que ilustra el alza de la clase trabajadora al poder), y Pitufo Fortachón, el soldado. También mira a cuáles pitufos eran retratados negativamente. Codicioso, quien quiere comer mucho, y Vanidoso, quien no contribuye en nada a la sociedad. Otro de los pitufos retratados negativamente es Pitufo Filósofo. Él tiene un parecido destacado con uno de los oficiales de alto rango de Lenin, Trotsky.
Durante los 1920's Trotsky fue exiliado de Rusia [en realidad de la URSS] por Stalin hacia México. La razón para esto fue que las ideas de Trotsky estaban en conflicto con las de Stalin y de otros comunistas de alto rango. Como él, Pitufo Filósofo también cuestiona los ideales pitufos y es uno de los pocos pitufos infelices.
El más grande enemigo de los Pitufos era Gargamel, la representación del capitalismo en la tierra pitufa.
Gargamel quería atrapar a los Pitufos para convertirlos en oro. Peyo quería retratar a los capitalistas como hambrientos de dinero, gente guiada por la codicia cuyo único propósito en la vida era la acumulación de riquezas. Además nota que Gargamel no luce distinto al estereotipo de una persona de la fé judía. Bajo el régimen comunista (durante ciertos períodos) los judíos eran perseguidos, entre otras cosas, por su amor al dinero [otro esencialismo]. Además Azrael , el gato de Gargamel, era una indicación de las creencias comunistas en que los políticos norteamericanos estaban bajo el control de un líder autoritario codicioso."
Es una especie de teoría bastante interesante, distinta a lo que se cree comúnmente de que son satánicos; addemás de ser inteligente y basarse en ciertas evidencias que no son tan simples como podría pensarse. Espero comentarios (por favor que no sean sólo para saludar, hagan del comentario algo constructivo).

19.10.05

para ser diferente....

Desde que tengo un cierto análisis crítico de las situaciones recuerdo que he pretendido ser diferente al resto, no me ha importado lo que se baila ni lo que se viste. Quizás por un repudio al culto a las apariencias en detrimento de lo que realmente importa que es lo que es la persona en sí.
El intento de ser diferente no pasa tanto por desafiar al sistema y sus estructuras, al stablishment, tanto como desafiar a la sociedad y sus modos de ser, por eso, supongo, he optado por un estilo que sale de la "normalidad", que, paradójicamente, es ser anormal, alternativo. Me explico: ahora (sobre todo la juventud) la gente quiere ser diferente al resto, pero lo hacen de una forma que es la misma que siguen todos, siguiendo una norma de anormalidad; en su intento por lograr una alternatividad sólo lograr igualarse al resto, y lo "alternativo" pasa a ser la norma.
En ese mismo sentido me desagrada la extremada valoración que se le da a las imágenes de la gente en vez de verla por dentro, y por eso no me gustan mucho esos fotolog, donde la gente pone sus fotitos en espera de que otra gente las mire y le haga un comentario vano.
Y para ser diferente, me armé este asunto, donde lo que importe sea lo que diga, no la imagen que pueda poner como un complemento,al contrario de lo que pasa en esos espacios.
No queda nada más por decir en esta primera pseudo columna, sólo que no hay nada fijo en las fechas de entrega de nuevo material ni en su temática.