28.8.07

Ñoño de internet


Recientemente, uno que escribía aquí, y me reclamó porque lo saqué, y que por alguna razón defiende a Windows, me decía que era "ñoño de internet" (cosa rara, porque él es harto ñoño); y si bien me pareció un poco exagerado que fuera él quien me lo dijera, no encontré raro que me llamara así, ya que tiene su grado de verdad. Y entonces me dije a mi mismo: "mismo, ¿por qué no escribes un post en 1337?" (el que no sepa qué es 1337 que lo busque, porque si no, no va a poder seguir leyendo)

813n, 3l 45un70 v4 451. 4unqu3 35 un p0c0 13n70 p4r4 35cr181r, 35 84574n73 3n7r373n1d0, 35p3c141m3n73 5481nd0 qu3 50n 5010 41gun05 105 qu3 p0dr4n 3n73nd3r.

p3r0 4h0r4 v30 qu3 n0 h4y gr4n c054 qu3 73n14 qu3 d3c1r, 5010 1n51571r 3n qu3 53 1nf0rm3n c0n 10 qu3 p454 c0n 31 4cu3rd0 c0n M5, c0n 10 d31 f0rm170 00xm1, qu3 qu13r3n c0nv3r71r 3n 150, c01 31 m0v1m13n70 d3 1183r4c10n d1g1741.

24.8.07

¿y qué si a mí me gusta Windows?

Alguno de ustedes podrá decir "¿y qué con lo de Linux y el software libre y cosas si a mí Windows me funciona y lo conozco?" Tal vez tengan razón, por lo que aquí pongo 10 razones por las que debieran mantenerse en Windows:

1 - Si usas Linux no tendrás que reiniciar el ordenador cada vez que instales un dispositivo, programa, actualización o similares. Notarás la ausencia de esos puntos muertos porque te perderás la oportunidad de hacer otra cosa que no sea utilizar el ordenador.

2 - No volverás a ver el mensaje “Se recomienda cerrar todas las aplicaciones antes de continuar” ya que en Linux no es necesario, ¿qué seguridad nos aporta esto?.

3 - No es necesario actualizar (normalmente tampoco instalar) periódicamente el antiVirus o antiSpyware. Lamentablemente, tendrás que buscar otra forma de gastar el dinero. Y si el antivirus es pirata ya no podrás alardear ante nadie de que has pirateado la última versión de tu antivirus favorito.

4 - Ya no podrás gastar ingentes cantidades de dinero en programas. Y tampoco podrás piratearlos. Linux viene con muchas, muchísimas aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. No verás mucho software para Linux en las tiendas porque seguramente viene ya en tus CD de instalación o lo puedes descargar libremente de Internet.

5 - Dejaras de buscar “Acuerdo de licencia para el usuario final” o claves para instalar los programas. Simplemente no existen. Esto provocará que no tengas que descargar parches de páginas de dudosa fiabilidad, lo que conlleva que tu sistema no estará en peligro a cada instante.

6 - Autoconfiguración. Si hay driver para tu memoria USB, disco externo, o impresora simplemente enchúfalo y empezará a funcionar. Olvídate de buscar la última version de driver, reiniciar y todo eso. Con lo bien que se lo pasa uno instalando los CDs de los drivers e instalando el pesado software que les acompaña.

7 - Olvidate de tu “PC Doctor” favorito. Instalar 40000 aplicaciones no ralentiza el sistema, ni unas librerias corrompen las de otro programa que acabas de instalar. Tambien puedes desinstalar una aplicacion estando seguro de que no vas a romper otra aplicación de depende de no-se-que-otra libreria.

8 - Defragmentación de disco. Simplemente no es necesario. ¿Y ahora en qué pierdo yo el tiempo?

9 - En el menú de inicio encontraras las aplicaciones que instalas clasificadas de forma lógica en categorias, no todas en un enorme menú con flechitas para examinar. Esto provocará que encuentres rapidamente lo que buscas y que tengas siempre todo a mano.

10 - Tu ordenador es tuyo. Nadie te va a obligar a pagar para que actualices a una nueva version de tu reproductor de música. Nadie va a obligarte a que te conectes a sus servidores para verificar todo tu software y ninguna información sera enviada a ningun servidor de ninguna gran (enorme) compañia. ¿Dónde está la gracia? Que antiguo parece Linux.

(sacado de PuntoGeek)

Si un hamster puede...




....¿por qué tú no vas a poder? (a menos que creas ser menos inteligente que un hamster, pero ése no podría ser el caso, ya que estás leyendo esto, y para creer ser menos inteligente que un hamster tendrías que ser más inteligente que el hamster).
Haz como el hamster, abandona Windows y opta (porque puedes elegir, de eso se trata) por una de las muchas distribuciones de sistema operativo en software libre; hay distribuciones para los gustos y necesidades de cada uno.

17.8.07

Los ciudadanos al Congreso


El miércoles pasado (8 de agosto) fueron invitadas a la reunión de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, como un suceso en extremo raro, ya que a nadie que no sea del círculo de políticos lo invitan, o sea que ningún ciudadano común y simplón como tú o yo podemos asistir, ni a mirar siquiera. Los invitaron a exponer los argumentos contra el dichoso acuerdo entre Microsoft y MINECON, pero sólo les dieron unos pocos minutos prolongando la reunión cuando ya se estaba acabando, después que el Ministro Ferreiro les diera la lata durante el tiempo que quiso sobre lo bueno que es el acuerdo. Cuando les dijeron a los diputados que estaban reporteando en vivo los dejaron hablar.

Les quedaba debiendo una explicación sobre la imagen de la jefa que puse antes. Resulta que durante la APEC en Hanoi, Vietnam, la Presidenta de nuestro querido país chilito lindo se reunió con Craig Mundle, vicepresidente senior y director de investigación y estrategia de Microsoft (uno de los segundos de B. Gates), donde ella le propuso aumentar las relaciones en pro del desarrollo del país, quedando decidida la millonaria inversión de Microsoft en Chile.


15.8.07

MLD


Entre las reacciones que no se dejaron esperar se formó un movimiento ciudadano espontáneo, independiente, que busca hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de deciciones en lo que respecta al tema de la tecnología digital en Chile; su nombre, Movimiento de Liberación Digital.

14.8.07

Un poco de actualidad importante


Desde el día 23 de julio se ha desatado una serie de sucesos de mucha relevancia para el futuro digital en Chile. ¿Que qué pasó? (¿significa que no sabes lo que ha ocurrido en la blogósfera nacional, e incluso internacional?). Les cuento rápido y les dejo algunos links: el 9 de mayo el sr. Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía firma el Acuerdo Marco de Cooperación con Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile (el hecho fue dado a conocer el 18 de julio por el Senador Navarro en la Cámara Alta). "¿Y eso qué?" podrían preguntar ustedes, pues les digo, a grandes rasgos (más detalles dentro de los links) Microsoft "generosamente" dona recursos al gobierno para el desarrollo en la educación, apoyo a Investigaciones para el combate a la pornografía infantil y pedofilia y otras cosas, ¿y a cambio? el Estado vende su alma al uso (casi) exclusivo de productos de Microsoft [digo que casi exclusivo proque Microsft da opciones en el uso de software, pero son optar entre Microsoft y Microsoft, o sea no hay opción], y además entrega información de los ciudadanos chilenos para la creación de una cosa llamada "domicilio digital", que incluye blog, correo, myspace, todo con cuenta de Live (versión posterior a MSN, lógicamente de Microsoft), lo que puede parecer ridículo, porque ya todos podemos optar a estos servicios por varios proveedores sin pagar, pero la gracia para Microsoft es que el uso sería necesario para acceder a servicios del gobierno, como certificados, solicitudes, información, acceso a sitios estatales.
Por ahora les dejo el link a la primera noticia que dio a conocer el hecho a la blogósfera:
http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/
(más información y opinión en otra entrega, además les cuento por qué pongo esa imagen de la doña)

13.8.07

Fénix



"Like the Phoenix I rise
From the ashes of life
I don’t need fortune or fame
Just some peace of mind"

Phoenix, de Stratovarius (Infinite, 2000)

Como el fénix renace a la vida este blog, que vuelve sólo de mi mano, sin considerar a los anteriores miembros.
Pero este blog (como anuncia el resumen de arriba) ya no trata de los mismos temas que antes, ahora tiene la intención de dar a conocer las maravillas del mundo del software libre y mostrar que al contrario de lo que se piensa no es sólo para algunos genios de la computación, es mucho más fácil (a nivel de usuario común). Digo que de usuario común, po
rque como es libre se tiene la libertad de hacer muchas cosas, hasta rehacer los sistemas operativos, pero ya va cobrando más dificultad según lo que se quiera hacer.
Como muestra, les dejo mi escritorio actual (son sólo algunas de las cosas que se pueden lograr sin mucho esfuerzo, más bien poco):