25.10.05

El estereotipo

Desde que entré a estudiar Antropología me han dicho que no tiene sentido andar estereotipando a la gente; aunque esto ya lo sabía de antes, ahora me lo dicen con fundamentos científicos. Porque todas esas características que causan el estereotipo son culturales, no naturales, como mucha gente tiende a pensar. Y como no son naturales no son compartidas por la totalidad de la población a la que se atribuye el estereotipo.
Pero aún así hay mucha gente, y lamentablemente incluso dentro de la carrera, que sigue con la idea absurda de clasificar a todos bajo una misma etiqueta. Esto del etereotipo me molesta más cuando se trata de definir a un grupo en el cual me encuentro inmerso, como son los estudiantes de Antropología. A menudo se dice de nosotros que somos comunistas, drogos (principalmente adeptos a la marihuana), hippies, reventados -rayando en el alcoholismo-, entre otros. Y si bien es cierto que hay representantes de cada una de estas características (y algunos que mezclan dos o tres e incluso todas), habemos varios que no somos así. Pero como decía, más me molesta cuando es la propia gente de la carrera la que se encarga de mantener y de difundir el estereotipo. Porque si bien el grupo estereotipado perpetúa su condición manteniendo sus hábitos y se muestra al resto de una forma estereoptipable, el resto de la población no tiene para qué seguir con el juego y ponerle un nombre común a todos, cuando la característica no es común a todos.
Pero como iba diciendo, la gente que más me molesta es la que estando dentro de la carrera y que se supone que sabe que estos rasgos son culturales, y por tanto compartidos por sólo unos miembros de la comunidad, no todos, sigue con el cuento, y sigue diciendo que los estudiantes de Antropología somos alcohólicos y marihuaneros, continuando con la visión externa de los estudiantes de esta carrera.
Y aunque en más de una ocasión les he hecho ver a algunas personas de éstas lo que pienso de este asunto y de lo mal que hacen, no cambian. Por eso me dirijo a una población más amplia, que quizás pueda comprender y seguir mi mensaje: no estereotipar a la gente, porque los rasgos que se estereotipan no son universales, sino culturales.

4 comentarios:

Las Diosas dijo...

Lo que pasa es que la gente es una masa..que ve al resto también como una masa...una cosa homogenea...supongo que así es mas facil identificar a grupos de gente...unirlos bajo un solo criterio,sin tener que entrar a descripciones personales....
Pero que te importa lo que diga el resto!...si la gente que te conoce sabe que no eres ni marihuanero, ni alcoholico y que no vives de reventón (no te veo usando camisas hawaianas)...el resto del mundo que se tire a un pozo!...

Saludos!!!
Atte..Nadia. Profesora de Biología y Ciencias y Licenciada en educaión!:)

Max Rotten Power (a.k.a. Lone Rocker) dijo...

El problema es que me molesta verme incluido por asociación. Y más si es con asuntos que no son exclusivos del grupo. El carrete y la yerba se encuentran en todas las carreras, pero por alguna razón se les atribuyen con mayor fuerza a los de Antropología.

Anónimo dijo...

Sucede que a las personas les gusta ser deferentes... les gustan las etiquetas, las difunden, les dan fuerza, te las meten en la cabeza como sea...
Mientras más excluídos se vean, mientras más estereotipados sean, mietras más pena den, mejor se sienten.
La idea es aclanarse y gritar cada día: MIRENME!! YO ESTUDIO ANTROPOLOGÍA Y ME IMPORTA UNA RAJA TODO!! (harto absurda la posición si estamos hablando de futuros cientistas sociales).
Allá ellos... les gusta la weaita, qué le vamos a hacer... sólo esperar no ser encasillardos en ese patético cajón.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tu postura querido smigo...el esteriotipo es malo...dentro de nuestra carrera!!!...yo trato de reirme de esto mismo, pero no esteriotipo a la gente de ahi..solo ridiculizo este pensamiento, yo se que no todos son iguales y que la diversidad es lo importante dentro de esta sociedad. me gusto tu aporte en este blog, creo que eres un buen antropologo, te felicito amigo mio, eres uno de los mejores...

saludos !!!
te quiero mucho
tatty