20.10.05

¿Pitufos comunistas?

¿Alguna vez pensaron o se les ocurrió que los Pitufos podían ser una representación de los ideales comunistas? Esta es una traducción mía de una página que encontré por ahí (ver aquí). Pongo la fuente para que después no se ande diciendo por ahí que hago plagios; las cursivas son mías.


"S.M.U.R.F. (P.I.T.U.F.O.S.) Socialist Men Under a Red Father (Hombres Socialistas Bajo un Padre Rojo)
Comunismo. Visto como el extraño malvado por tanto tiempo en los países democráticos. El público ha estado inadvertido por tanto tiempo de que sus niños han estado expuestos a las ideas y regímenes comunistas en un medio tan inocente como un programa de dibujos para niños.
¿Estaba Peyo (el genio tras Los Pitufos) simplemente creando un programa de televisón para niños, O estaba simplemente tratando de pasar sus ideales comunistas a una nueva generación? Echa una mirada al hombre a cargo de los Pitufos, Papá Pitufo. ¿Es sólo una coincidencia que use sombrero ROJO y pantalones ROJOS? También nota las similitudes de apariencia entre Karl Marx, el fundador de los ideales comunistas [no es tan así, como se piensa a menudo], y Papá Pitufo.Todos los Pitufos lucen exactamente igual (a excepción de Papá Pitufo y de Pitufina). Todos ellos usan sombreros y pantalones blancos y son azules. Esto es justo como la teoría Marxista de una sociedad sin clases donde todos los hombres y mujeres son tratados como iguales y son camaradas. Echa una mirada a Pitufo Vanidoso. ¿No es homosexual? [Esto es un poco discriminatorio y esencialista, pero bueno, yo sólo lo estoy traduciendo, no es creación mía]. Continuamente en la sociedad Pitufa Vanidoso era abatido socialmente. Esto era para indicar a la gente que en las dictaduras comunistas la homosexual no sería tolerada. El comunismo está construido en la idea de que ningún hombre es mejor o peor que ningún otro. El negocio privado es desaprobado y el trabajo de todos los trabajadores es para beneficio del país como un todo. En la aldea Pitufa todos los pitufos tienen sus propios trabajos individuales que hacer. Ningún pitufo es considerado mejor que ningún otro pitufo. Cada pitufo tiene su propio trabajo que hacer, lo que beneficia a todos en la comunidad. Pitufo Carpintero hace las casas para que todos vivan, Pitufo Bromista mantiene a todos felices, Pitufo Filósofo tiene un montón de conocimiento técnico. Los pitufos no tienen moneda de cambio y cada cosa es compartida equitativamente entre ellos. Es casi imposible diferenciar un pitufo de otro. Esto demostraba la idea de total equidad y que cada miembro de la sociedad era tan importante como el resto. Los comunistas a menudo eran representados usando la violencia como un medio de resolver sus problemas y obtener lo que querían. En mantenimiento con ese retrato, los Pitufos no tenían reparos en usar su "polvo mágico" para evitar que la gente los agrediera o para conseguir un objeto que desearan. Echa una mirada a lo que los Pitufos retrataban bajo una luz positiva. Pitufo Carpintero, el trabajador (que ilustra el alza de la clase trabajadora al poder), y Pitufo Fortachón, el soldado. También mira a cuáles pitufos eran retratados negativamente. Codicioso, quien quiere comer mucho, y Vanidoso, quien no contribuye en nada a la sociedad. Otro de los pitufos retratados negativamente es Pitufo Filósofo. Él tiene un parecido destacado con uno de los oficiales de alto rango de Lenin, Trotsky.
Durante los 1920's Trotsky fue exiliado de Rusia [en realidad de la URSS] por Stalin hacia México. La razón para esto fue que las ideas de Trotsky estaban en conflicto con las de Stalin y de otros comunistas de alto rango. Como él, Pitufo Filósofo también cuestiona los ideales pitufos y es uno de los pocos pitufos infelices.
El más grande enemigo de los Pitufos era Gargamel, la representación del capitalismo en la tierra pitufa.
Gargamel quería atrapar a los Pitufos para convertirlos en oro. Peyo quería retratar a los capitalistas como hambrientos de dinero, gente guiada por la codicia cuyo único propósito en la vida era la acumulación de riquezas. Además nota que Gargamel no luce distinto al estereotipo de una persona de la fé judía. Bajo el régimen comunista (durante ciertos períodos) los judíos eran perseguidos, entre otras cosas, por su amor al dinero [otro esencialismo]. Además Azrael , el gato de Gargamel, era una indicación de las creencias comunistas en que los políticos norteamericanos estaban bajo el control de un líder autoritario codicioso."
Es una especie de teoría bastante interesante, distinta a lo que se cree comúnmente de que son satánicos; addemás de ser inteligente y basarse en ciertas evidencias que no son tan simples como podría pensarse. Espero comentarios (por favor que no sean sólo para saludar, hagan del comentario algo constructivo).

5 comentarios:

Las Diosas dijo...

¿Cuál era la función de Pitufina?...porque tenías que echar a perder una serie de monitos perfectamente inocente de la que tengo buenos recuerdos!!!! me gustaba ver los pitufos...pero ya no serán lo mismo....
Pude ignorar las estupidas ideas, que nos dijeron alguna vez en el colegio, de que eran satánicos, basicamente porque nunca me dieron una razón, sólo nos dijeron que eran adoradores del demonio (no con esas palabras, creo), pero ahora..como dejar de darle vueltas en mi cabeza a la idea de que los pitufos son comunistas!! acaso se comian a los pitufos guaguas!!! por lo menos eso no se veía en la tele...
Despues de esto los pitufos ya nunca serán lo mismo...
Saludos!!!! mios y del Lobo

Anónimo dijo...

vale hermanito...(lease como flaite)

Max Rotten Power (a.k.a. Lone Rocker) dijo...

A petición de JOTA3:
y si realmente PEYO hubiera querido plantear sus ideales marxsistas??? importa que haya sido asi, ademas mientras vimos los pitufos en ese tiempo poco nos preocupamos acaso si eran comunistas o satanicos (nunca entendi por que eran satanicos), el objetivo de cualquier seria de dibujos animados (para niños, obvio)siempre va a ser entretener o acaso los creadores piensan que el publico objetivo (niños) pueden tener un pensamiento tan critico que pueden hacer unas deducciones tan sesudas como que los pitufos son representacion del comunismo, si fuera por eso Bob esponja hace rato que nadie lo veria (los niños se habrian dado cuenta que los personajes son definitivamente deficientes mentales, sin ofender al resto de los deficient . Pero que importa si los pitfos son satanicos o si son comunistas, la WEA era que los s eran entretenidosy al final eso es lo que importa!!!!! y si fueran comunistas QUE TANTO!!! FUERZA COMPAÑEROS PITUFOS!!!!

Isa dijo...

Mm... no se que creer... en todo caso me cargaban los pitufos!!!, me daban miedo pff, en realidad todo me daba miedo cuando niña.
Que pasaría si fuese cierto??? o sea crecimos mirando a esos monos y así como Disney nos inculcó un ideal de belleza absurdo y un amor inexistente, los pitufos nos inculcaron valores marxistas???

Que heavy, me gustó tu tema, es freak… como la mayoría de las cosas en ti.

Abrazos viñamarinos

Anónimo dijo...

Me pARECE MUY DIVERTIDO ADEMAS ESTO YA LO ESCUCHE EN OTRO LUGAR, POR OTRA PARTE ES UN BUEN ANÁLISIS DE CONTENIDO, MUCHO MAS CONSISTENTE QUE EL QUE PLANTEA EL PROGRAMA COMO SATÁNICO. ADEMAS QUE PROBLEMA CON EL COMUNISMO, CLARO NO EL FALSO COMUNISMO DE SATALIN
VIVA LOS PITUFOS.