17.2.06

¿como enseña algunos valores un abuelo?

Pues a través de un cuento, en este me enseño la creatividad:

El guatón llegó al aeropuerto y tomó inmediatamente un taxi hacia el puerto. El vuelo Santiago New York le había dejado un Jet lag espantoso, apenas había tenido tiempo para despedirse de su familia. La emergencia requería de su presencia inmediata: él era el especialista en solucionar problemas. En el muelle, aparcados junto al carguero, lo esperaba 500 jeeps que debían ser embarcados. Los nuevos automóviles habían incorporado una serie de mejoras excelentes en todo sentido, salvo un pequeño detalle.
Los diseñadores no tomaron en cuenta que la nueva altura de los vehículos excedía la del compartimiento de barco por 3 cm. Los profesionales americanos se hallaban perplejos, no sabían que hacer. La gerencia en Chile estaba consternada, el costo de subirlos a secciones mas grandes era excesivo, pero a la vez, perder el envío resultaba fatídico.
Tras darse unas vueltas por alrededor de los autos, el guatón se alejó del grupo de especialistas americanos y se acercó a un par de cargadores que se encontraban sentados a costad del muelle.
“20 dollars each?”, pronunció en n inglés rudimentario. Los cargadores asintieron y le siguieron. El guatón buscó en sus bolsillos y sacó una caja de fósforos, entregó a cada uno un par y le dijo. “desinflation”, o algo parecido a: “Pónganse a desinflar neumáticos”. Los autos bajaron 4cm cada uno, fueron embarcados a tiempo y el guatón tomó un avión de regreso. Los gringos no podían creer que había tenido que venir un chileno a mostrarles la solucion que tenian frente a sus narices.
Muchas veces no quedamos estancados, perplejos frente a ciertos problemas e intentamos tozudamente abordarlos una y otra vez desde el mismo punto de vista. La creatividad se define como la capacidad de llegar a nuestras respuestas sobre la base de elementos conocidos. Gran parte de este trabajo creativo se desarrolla en nuestro conciente el cual, desprovisto de las tranca y estructuras del conciente, es capaz de relacionar libremente los diferentes elementos, encontrando nuevas combinaciones y soluciones. Afrontando un problema desde una perspectiva diametralmente distinta resulta un ejercicio de creatividad, que nos puede librar de una situación adversa o simplemente ayudarnos a enfrentar esas pequeñas dificultades cotidianas.
Una vez al año, el guatón realiza la complicada tarea de enseñar a la planta de mecánicos chilenos cómo funcionan los últimos avances tecnológicos por los japoneses. En un auditorio oscuro proyecta planos constructivos de los nuevos diseños automotrices y sus sofisticados motores. Para evitar que sus lánguidos estudiantes se duerman, cada 10 ó 15 diapositivas incluye una foto de una chica en pelota , los mecánicos aúllan de felicidad y se mantienen concentradísimos durante toda la cátedra, para no perder ningún detalle..

2 comentarios:

Pájaro Verde dijo...

Giorgio! Está re bueno es cuento del guatón... muchas veces he necesitado que algún guaton me diga las cosas... o quizás no guatón, pero en verdad te digo que la creatividad es la responsable de la felicidad, sino, no se podría ser feliz en esta selva de cemento y sin poder hablar.

Besos y agarrones para ud.

Anónimo dijo...

es cierto lei algo asi acrca de la capacidad del inconciente para resolver problemas con soluciones mucho mas eficaces que el conciente puesto que este al ver tantas variables tiende a cometer errores garrafales
un beso giorgio
saludos desde koximbo city
aios!