26.4.06

de la parte Rockers de valdiviarockers

La ostra ya escribió sobre la parte Valdivia de nuestro nombre, un lugar con el que nos sentimos identificados, aunque 4 de nosotros no seamos nativos de esta ciudad que nos ha dado acogida.
Pero volvamos al tema del Rock. Aquí somos todos rockers (o rockeros, como quiera el lector), o sea, que nos gusta el Rock. A Aleinad le gusta el Rock progresivo, como bien experimental, de los Residentes, King Crimson, Frank Zappa, y así; al Ostra, el Rock latino, harto de los Tr3s, de los Prisioneros; a Jean le gusta Queen, y cosas por el estilo; a Elvis, lo mueve el grunge, adimrador de Nirvana, Pearl Jam y la gente de Seattle; y a mí, un poco de todo, aunque más tirado hacia el clásico, de Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC (aunque a ellos no sé bien cómo clasificarlos), el power metal, principalmente el europeo, de Helloween, Hammerfall, Rhapsody, Edguy, y otros. Pero el fin de esto no es ése. Es que nos gusta esa cosa abstracta que es el Rock, indefinible.
¿Qué es el Rock? Esta pregunta me ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace harto tiempo, y no puedo darle una respuesta. ¿Es el uso de ciertos instrumentos? hay otros estilos de música que usan los mismos, y no son Rock, como el jazz, el raggae, incluso ciertas corrientes del hip-hop, así que no va por ahí. ¿Es lo que te hace sentir cuando lo escuchas? Si es por eso, a cualquier estilo musical se le podría denominar Rock. ¿Es una combinación de melodías, armonías y ritmos? Personalmente creo que esto es algo más cercano a la respuesta, pero como no sé de teoría musical me quedo en lo mismo, en escuchar sabiendo internamente cuándo es y cuándo no es. Sin embargo, mi percepción no es universal (¿cómo sería el mundo si lo fuera?), así que lo que yo creo que es Rock no es necesariamente Rock para alguien más. No obstante hay consensos repsecto a bandas, estilos, así que hay alguna noción compartida por todos, pero cuál es, no lo sé.
Si alguien tiene alguna respuesta más conreta, le agradecería que la escriba aquí.

1 comentario:

Max Rotten Power (a.k.a. Lone Rocker) dijo...

zoquete, este comentario iba en el otro escrito, el de más arriba.