24.4.06

Si en Brasil fue Brasilia, en Chile sera Valdivia


A veces me pregunto ¿Por qué Chile es tan especial?
La verdad es que no logro encontrar una respuesta satisfactoria, peor todavía no encuentro respuesta. Será por lo largo angosto de su geografía, porque el mestizaje en la colonia fue tremendo, etc. Ninguna satisface.
Primero cosas lógicas el número 1 es número 1, esto es ya que la región 15 esta primero, o va estar, que la número 1; y la 14 antes que la 10. Claro estos datos son innecesarios, pero son poco entendibles. Pero lo del número antes o después no es el tema importante, es la nueva región de los ríos (no es que no me importe la región de Parinacota, pero no vivo allá, así que no se cual es el clima, pero no me extrañaría que fuera similar).

Hace mucho tiempo que esta en la palestra el tema de la nueva región en valdivia, la dueña de casa, el profesional, el taxista, camionero, escolar, etc. Quieren nueva región, pero la ignorancia es tremenda, acerca de esto.

El sistema regional de Chile es totalmente anti-democratico, ya que muchas de sus autoridades y muchas veces para pagar favores políticos. Pero bueno, la gente se olvida de eso, todavía no se sabe si vana tener representación en el congreso (porque la 15 si no me equivoco, no tendrá). Más plata a la región no entrara, ya que el presupuesto de la región se dividirá entre la 10ª y la 14ª.

El otro punto importante es el micro-nacionalismo que se crea. Si no odias a Osorno, no eres valdiviano. La pugna entre estas dos ciudades es tremenda y los ediles se odian. Ambas ciudades quieren ser capital y ninguna quiere ceder. No hay acuerdo, ni consenso, se firmo un proyecto de ley ridículo, pero todavía no esta todo dicho, hay que esperar, todavía.

Por ultimo, la única manera de poder cambiar esto, y que la nueva región sea distinta a las demás es que, las otras regiones, cambien también. Para poder hacer eso es necesario hacer cambios constitucionales, o bien, y es lo mas sensato, Cambiar la constitución. Esto la Gente no lo sabe, o no quiere saberlo, o le da lata. Pero los políticos tampoco quieren explicar estas cosas, ya que con esta constitución mantienen el poder. Ahora tenemos que esperar el desenlace de esta ridícula historia.
VALDIVIA, QUE ES LINDO VALDIVIA; VALDIVIA, VALDIVIA CAPITAL LA LA LA…

Desde la clandestinidad...