26.10.07

8 razones por las que los usuarios Windows no cambian a Linux

Aquí van mis 8 razones por las que un usuario de Windows no se plantea siquiera usar Linux. (sacado de SoftWare Gratis, con comentarios míos, a la derecha)

Ignorancia: Nuevamente desconocimiento por parte del usuario. Aunque la cosa ha cambiado muy mucho en estos años con respecto al conocimiento de Linux, si es verdad sin embargo que a mucho usuario de a pie le dices Linux y te dicen Linque? o como mucho, ah si linux ese sistema operativo que usais los informáticos

No hay mucho que agregar; sólo que le sumaría una desinformación, producida por la enseñanza monopólica de productos Microsoft. Seguramente ustedes también tuvieron algún curso de "computación" en el colegio/liceo, pero ¿qué les enseñaban? ¿computación o uso de Windows y Microsoft Office?.

Demasiadas distribuciones: Se que soy pesado pero es que aunque la comunidad Linux no lo quiera admitir, el que existan tropecientas distribuciones distintas al usuario Windows lo lia sobremanera. Es como el chiste que ponía hace tiempo, “buenas quería instalar linux - ubuntu, debian, red hat, …, cual es linux?, todos ahhhh”.

Debido a la ignorancia sobre la existencia de Linux (e incluso de software libre o código abierto) deriva la ignorancia sobre qué es Linux; por lo que intentando comprender, lo primero que uno piensa es "es otro sistema operativo". Y no es así, es el kernel en el que se basan las distribuciones basadas en el sistema GNU. Como el software es libre para hacer las modificaciones que uno quiera y distribuirlas, se crean múltiples distribuciones, según gustos y necesidades.

Falta de aplicaciones comerciales: El que no haya aplicaciones comerciales en Linux es una lacra que hecha a muchos usuarios Windows para atrás. Si el usuario quiere Office da igual que le enseñes OpenOffice y le digas que hace lo mismo, te va a seguir pidiendo instalar Office. Lo mismo para Photoshop, Autocad, etc etc.

Photoshop y Autocad son (hasta el momento) los talones de aquiles de Linux, por más libre y funcional que sea El Gimp, no termina de convencer a los que trabajan con Photoshop, y para Autocad me parece que no hay una aplicación que pueda entrar a hacer la competencia. Afortunadamente, éste no ha sido el problema en las instalaciones que he hecho (llevo dos, pero hay más en espera)

Messenger: El que no haya versión de messenger en Linux es otro handicap. Ya se que hay clientes muy buenos e incluso mejores y mas eficientes. Pero es que el usuario de Windows lo primero que te pide instalar en el ordenador es la última versión del messenger con sus múltiples guiños y demás , que no sirven de nada, pero son las chorradas que le dan vidilla a sus ordenadores que le vamos a hacer. Y lo mismo que hablo de messenger se puede extrapolar al resto de programas chorras que solo existen en el mundo Windows.

En las instalaciones que hice, lo primero, o entre las primeras cosas, que me preguntaron fue "¿dónde está el MSN?", "¿cómo entro al MSN?". Ahí tuve que mostrar Pidgin en uno (en LinuxMint 3.1) y recomendar aMSN en el otro (Pidgin no funcionaba [eso decía él] en Ubuntu 7.10).

Hardware: El tema de que si compra una tarjeta de última generación tenga que pegarse con ficheros de configuración, recompilaciones, etc . , es algo que asusta al mas pintado. La cosa está mejorando mucho pero mientras los fabricantes no se inclinen en masa por el mundo Linux seguirá predominando el mundo Windows, guste o no guste.

Por suerte, las cosas van cambiando, las nuevas versiones, que salen bastante seguido, incluyen mejores soportes nativos para los últimos hardware. Además, hace un tiempo ATI publicó drivers nativos para las tarjetas gráficas, lo que representa un avance importante.

Precio: A un usuario Windows el que Linux sea gratis le da igual, es mas su Windows también es gratis. Y culpa de esto la tienen las tiendas de barrio que instalan software pirata a monton y los amigos, vecinos y familiares que saben manejar la mula. Para un usuario normal todo lo que tenga instalado en su ordenador no tiene porque pagarlo, es más pagarlo es de tontos.

Cierto, y las consideraciones éticas no existen. Da lo mismo que les digas que es piratería; lo que les importa es que tienen su copia del Windows Vista por un precio casi simbólico.

Ataques a Windows: Nuevamente y al igual que en mundo Mac, el que te dediques a criticar Windows simplemente porque es windows, y denostar a los que lo usan, no va a hacer que la gente acuda en masa a tu sistema. Propaga sus puntos fuertes como pueden ser la ausencia de virus, la estabilidad de sistema, la multitud de opciones de software libre, etc, y seguramente ganarás mas adeptos. Las moscas se atraen con miel ya se sabe.

Aparte de la ignorancia sobre Linux, es común la ignorancia sobre los propios sistemas. Porque creen que tienen el antivirus crackeado en la última versión y no les sale ninguna ventanita rara, creen que su sistema está limpio de virus, spyware, malware y otras cosas; entonces ¿qué les importa que en Linux estos problemas sean prácticamente inexistentes?. Ilusos.

Usuarios de Linux: Nuevamente la existencia de un grupúsculo de talibanes linuxeros estropea la imagen que la mayoría de la comunidad querría tener. Y es que si el taliban de turno te llama ceporro y burro porque no sabes hacer una cosa básica, que no tienes porque saber, hace que automaticamente abandones el sistema. A nadie le gusta que le llamen estúpido, vago, etc. El sistema Operativo desde que se implantaron los GUI está diseñado para que mediante esa capa de abstracción el núcleo del sistema quede oculto al usuario. El que maneja un coche no tiene porque saber como se produce el proceso de combustión, lo mismo podemos extrapolar al sistema operativo. Y parece que olvidamos que el porcentaje de usuarios avanzados es ínfimo en comparación con el de usuarios medios. En mi localidad sin ir mas lejos, usuarios de mac, que yo sepa ninguno, usuarios de linux 1 o 2 incluyendome, usuarios de windows miles.

Pero existen muchos foros y blogs sobre sistemas GNU/Linux en que no se asume que el que llega sabe lo que hace, y ayudan de buena gana, entendiendo que el que está al otro lado no sabe, pero quiere aprender y liberarse de las garras de Bill

1 comentario:

jrovegno dijo...

Ignorancia: La única forma de que alguien pueda evaluar la alternativa de usar GNU/Linux o W$ es informándose de las ventajas y desventajas de cada uno.

Cualquier otro argumento la mayoría de las veces desenfoca el problema principal. ( El oscurantismo en el que vive el 90% de los usuarios de herramientas computacionales )

Esta es otra buena recopilación de razones de la cuales podemos concluir que GNU/Linux es mejor que W$

Eso Saludos.