2.11.07

Una más de MS (y horrible)

¿Conocen Nigeria? Es un país africano, y como la gran mayoría de estos países es de los llamados "tercer mundistas", "subdesarrollados", y en general, pobres. Pues el gobierno había tratado con Mandriva la compra de 17000 ClassMate PC, con una versión adaptada de Mandriva Linux, modificada para las necesidades de las escuelas a las que estaban destinados estos PC's.
Hasta aquí todo bien, hacen el trato, se pagan, se envían. Pero luego les avisan desde Nigeria que una vez llegados cambiarían el SO de Mandriva a Windows, probablemente a XP.
La pregunta que hay que hacerse es ¿por qué?. Se les entregaba un buen sistema, gratuito, abierto, modificable a las necesidades, libre, y lo sustituyen por uno que requiere pago de licencias (sí, Windows se paga, no sean piratas [y si no pagan en plata, lo pagarán en sufrimiento por usar un sistema deficiente]), que además no está bien soportado por los PC's que se vendieron, que no son muy poderosos (pero para lo que se los requiere, y con el sistema Mandriva tienen de sobra).
¿A qué estrategias criminales (porque no les encuentro otro apelativo) recurrieron los de Redmond?. Les dejo el link a la carta abierta que François Bancilhon (de Mandriva) le mandó a Steve Ballmer (CEO de MS), y el texto traducido (extraído de aquí):

Querido Steve:

Hola! Soy François, de Mandriva

Estoy seguro que todavía somos algo muy pequeño para que nos conozcas. Sabes, somos una de esas pequeñas compañías de Linux trabajando duro por un lugar en el mercado. Producimos una distribución de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008, ha sido vista como una muy buena versión y estamos orgullosos de ello. Deberías darle un vistazo, seguro que te gustaría. También ha pasado que somos una de las compañías Linux que no hemos firmado un acuerdo con su compañía (nadie es perfecto).

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria. Quizá has oído hablar algo de eso, Steve. Buscábamos una solución de hardware-software económica para sus escuelas. El encargo inicial era de 17,000 máquinas. Teníamos una buena oferta para sus necesidades: el Classmate PC de Intel, con una versión customizada de Mandriva Linux. Presentamos la solución al gobierno local, y les gustó la máquina, nuestro sistema operativo; les gustó lo que le ofrecimos. el hecho de que fuera código abierto, de que podíamos adaptarlo para su país, etc.

Entonces, su gente entró en el juego y el trato resultó más difícil. Yo no diría que más sucio, pero alguien podría haberlo dicho. Ellos lucharon y lucharon por un acuerdo pero el cliente estaba contento de conseguir CMPC y Mandriva.

Así que cerramos el trato. conseguimos el encargo, calificamos el software, facturamos las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Creo que las máquinas están siendo entregadas ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos del cliente una historia totalmente diferente: “Pagaremos por el Software de Mandriva como estaba estipulado, pero lo cambiaremos por Windows después.”

Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué has hecho para que esos tipos cambien de parecer de esa manera? Está bastante claro para mí, y probablemente para cualquiera. ¿Cómo decís donde tú vives lo que has hecho, Steve? En mi país, le dicen varios nombres, estoy seguro que los conoces.

Eh Steve, ¿cómo te sientes por la mañana mirándote al espejo?

Por supuesto, seguiré luchando esta vez y la próxima, y la próxima también. Tienes dinero, el poder y, probablemente, tenemos un significado para la ética muy distinto del tuyo, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética puede ganar también.

Saludos

François

Cosas como esta no pueden repetirse. Algo parecido ocurrió en nuestro país, pero aún es tiempo de revertirlo. Firma la carta en Liberación Digital.
Liberación Digital - Por un Chile abierto e independiente en tecnología

No hay comentarios.: