14.12.05

La palabra trae un mundo a la mano

La palabra trae un mundo a la mano (eso no se me ocurrió a mí, pero no recuerdo de dónde lo saqué). La palabra es fuente de creación, pero también puede destruir. La palabra mal usada puede destruir la obra, una tradición cultural de cientos de años en unos pocos. Me viene a la mente esa frase que dice que la pluma es más fuerte que la espada, y en un gran sentido se aplica a lo que digo. Una espada puede quitar una o más vidas, pero la pluma en manos descuidadas puede destruir la trascendencia de toda una sociedad, de toda una cultura.
Toda obra humana se hace a partir del lenguaje. Cada cosa que hacemos la hacemos desde una lengua particular, y si la palabra, hija del lenguaje, es mal usada, puede trastocar totalmente el sentido original de lo que se quería expresar. Por eso defiendo el buen uso de la ortografía, de una redacción correcta; y rechazo esas ideas que parten sólo de la flojera mental y estimulan el escribir como lo primero que se venga a la cabeza (entiéndase con esto el uso indiscriminado de la K, el cambio de CH por X, la omisión de vocales, de tildes, la negligencia con la B y la V, y otros muchos ejemplos). Esto que digo no es para parecer más inteligente, ni situarme en la típica torre de marfil del científico creyéndome superior al resto, sino que es simplemente para exhortar al que lea esto a reflexionar sobre este asunto, porque se tiene que escribir en una forma en que el otro entienda exactamente lo que queremos decir, y no lo que pueda o alcance a colegir de nuestras palabras. Si el otro no nos puede entender, ¿para qué escribimos?
Muchos dirán que escriben así para expresar la rebeldía, un rechazo al sistema. Y eso está bien, pero ¿para qué destruir algo tan rico como la lengua castellana? La rebeldía y el rechazo se expresan con ideas y actos consecuentes, no hay para qué destruir el lenguaje en vez de destruir la sociedad y crear una nueva. Ya sé que el lenguaje es una construcción cultural, y como tal es susceptible de cambios, pero no creo que esos cambios deban ser a costa de la correcta comprensión del lector.
Siempre (desde que tengo estas ideas) he creído que la mala expresión de ideas es un reflejo del desorden que se tiene en las ideas. Si no se tienen ideas bien ordenadas, difícilmente se pueden expresar en una forma en que otro las entienda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente la flojera mental se disfraza de reveldía u oposición al sistema o cosas así, pero a decir verdad ese extremado uso de x, k , omiciones de h acentuaciones y puntuaciones son por simple flojera, porque les da lata escribir como se debe, lamentabelmente muchos hemos caído en ese vicio que se puede mejorar claro está, pero tal como algunos intentan remediarlo otros tratan a la vez de aumentarlo con los famosos mensajes de texto d los celulares que por simple tacañería escriven "abreviado" para gastar menos plata es verdad que se tiene que economizar, pero por favor tenemos que intentar escribir bien para que esta lengua no se degrade ni se pierda como h pasado ya con muchas otras.
nada más que decir

Pájaro Verde dijo...

Sí y no...
No te doy toda la razón, pero es cierto que la palabra sirve para comunicar, sino, de donde nace el lenguaje??
Necesidad!!
Cómo explicarías la corriente de la conciencia del "Ulises"? Acaso la entiendes? Acaso se rige por la ortografía puntual?

No profanar la lengua, pero tampoco dejarla abandonada, QUE EVOLUCIONE!!