30.12.05

No mates la música??

Esa frasecita la he escuchado en varios lugares ya, y no sé si tiene algo de cierto... Hoy fui a una disquería y me emocioné al ver un Cd de Focus en vivo, hasta que leí el precio... No diré que era extremadamente caro, costaba $9.990, el típico valor de un Cd original y nuevo. Dirán entonces ¡¿por qué chucha alega esta weoncita?! ¡¡Por lo mismo!! Esos sellos sucios que repiten con orgullo que no matemos la música son los únicos que ganan, ¿y el artista? mmm, bueno, quizás pase a quinto plano, con suerte.

Y en la literatura ocurre lo mismo... ¿cuántas veces hemos querido comprar un libro en alguna de esas famosas "ferias del libro" en donde supuestamente se favorece la cultura? Más que libros me encuentro con cómics de Harry Potter, del Hombre Araña... y los best sellers por suepuesto que tienen un buen lugar en el puesto más grande de la feria: ¡¡El libro de la Geisha, lleve cultura, lleve cultura!!... Las editoriales más reconocidas incluso dan sólo un 10% de las ventas a los escritores, son unas malditas empresas que se dedican sólo a lucrar, malditos mentirosos y farsantes que se quedan con todos los manuscritos que le llegan (aunque no salgan al mercado), ¿robarán tus ideas?, ¿quemarán tu trabajo?, ¿o simplemente reciclan ese papel para imprimir los que de verdad les sirve?...

Claro, si tuviéramos algún pariente en el senado o fuéramos un Larraín sacaríamos un disco o publicaríamos un libro antes incluso de escribirlo, ¿es que no hay espacio para expresarse?

A mí ya no me engañan, yo no mato la música, yo no mato la literatura, ¡yo no le robo a nadie!
Así que si de verdad queremos hacer algún aporte debemos gritar, debemos rayar las calles, debemos cantar, debemos escribir... Y no seguir pagándoles su sueldo a estas fábricas de cultura fácil.

4 comentarios:

KiD dijo...

Uta... es complicado el asunto. Realmente las empresas se quedan con la mayor parte de las utilidades, pero la verdad, son ellos los que corren el riesgo al lanzar nuevos artistas al mercado, los que invierten en publicidad, los que hacen todo el gasto real, la inversión necesaria =S
No defiendo a nadie, odio a las disqueras tanto como tú (bueno, tal vez no tanto), pero el problema no parte de ahí, sino en que deben tener en cuenta un mejor plan para obtener ganancias. Probablemente si bajaran los precios, las ganancias finales serían mayores debido al incremento de las ventas...

Bueno, los discos que me gustan los compro igual, sea a $4990 o a $12990, como llegan algunos nuevos, como los de Opeth ¬¬

Saludos.

Pájaro Verde dijo...

Cierto cierto, deberían bajar esos precios que se les van a las nubes... ¿cómo quieren que no haya piratería?

Anónimo dijo...

Acerca del tema de la música y esa sucia campaña que las multinacionales y cantantes pasados de moda (que por cierto no eran "ellos" los perjudicados con lo de comprar discos en la calle) encabezaron hace pocos años de "no mates la música" ya tenía conocimiento, y esto es porque tengo varios amigos que publican sus albums en sellos independientes, es la única forma de que los "ladrones" de los grandes sellos no se queden con las canciones y más encima de pagarles a las bandas irrisorias sumas que por cierto corresponden a menos de 1/6 de lo que cuesta un CD.
Pero bueno, nunca es tarde para volver a repetir que el robo no es cuando uno está comprando en la calle (los artistas más pirateados son britney spears y grupos de moda!!! por favor que les va a influir a ellos!!!) sino que el robo está en los grandes sellos que como ya dije son los que se quedan con todas las ganancias de un album o CD.
El grupo o artista gana su sueldo (por decir de alguna manera) en los recitales o tokatas, esa es la verdadera ganancia de un artista.
Acerca de lo que ocurre en el mundo literario lo desconozco, pero me imagino que debe ser parecido.
Encuentro positivo que se hable de esto, es la única forma de despertar a la gente del engaño de "slogans" que lo único que hacen es proteger el negocio de las poderosas multinacionales.

Bien jermanaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Holas! ;D
me parecio interesante este tema Lorito...
creo q es una TREMENDA injusticia
esos viejos se kieren kedar con lo q les corresponde al unico esfuerzo de los verdaderos artistas :@!
mas encima como diablos kieren culturizar a este pais con esos precios excesivamente elevados en los libros (pk en otros paises es MUUUY diferente)
Con todas estas cuestiones desequilibradas uno al final opta a la piratería...para mi un papel fotocopiado me entrega lo mismo q el papel original
Y a los pobres chicos q venden en la calle mas encima se los llevan por cometer este delito...

aaaay no...cuando sera el dia en q todo esto deje de ir y venir dando vueltas en circulo @-@

jejeje creo q me emocione redactando de forma vulgar, jaja pero no tenia ganas de hacerlo bonito xP

saludos seudohermana!