9.1.06

La tele, o la apología del borracho

De vuelta en mi cruzada personal contra la estupidez de la tele y de las personas en ella.
¿Hasta qué punto es gracioso ver un borracho? Hace ya harto tiempo que apareció el Che Copete rascándose el culo y eructando, y era divertido, era algo nuevo, diferente, reflejo de la apertura en tiempos de "democracia", pero han pasado los años y se sigue en lo mismo. Se multiplican los ebrios televisivos, logrando que se convierta en una figura pública y deseable para la entretención: en ninguna parte debe faltar el ebrio. Y así se hace del alcoholismo un tema de conversación, un motivo para la risa idiota (como se decía hace tiempo [hace mucho que no lo he escuchado], "la risa abunda en la boca de los tontos"), en vez de considerarse como lo que es, una enfermedad. Yo me pregunto, ¿será igual de gracioso para las familias de los alcohólicos?, ¿para los que se saben alcohólicos y quieren dejarlo pero no pueden?
Como sabemos, desgraciadamente son las cosas dignas de aborrecerse las que son absorbidas por la sociedad, y no las loables. Así es como esta tendencia al ebrio como fuente de diversión ha penetrado todos los sectores sociales, y todos ven que es totalmente válido y esperable tomar hasta más no poder, porque así se divierten ellos y el resto, les da un tema de conversación para el lunes, de vuelta a las clases o al trabajo. ¿Acaso son tan vacías sus vidas que necesitan estar borrachos para poder entretenerse? No quiero que se me mal entienda, no estoy en contra del alcohol, sino en contra de la costumbre de tomar hasta reventarse. Es bueno tomarse algo de vez en cuando, de forma controlada, escuchando al propio cuerpo; para todo hay un límite.
Hay otro tema muy relacionado con esta pésima costumbre: al otro día, o cuando sea que se encuentra con otra persona, comentar algo como: "oye, salimos anoche, y quedamos hechos mierda tomando". ¿Es que esta persona está orgullosa de su comportamiento? ¿orgullosa de haber quedado en un estado lamentable del que lo único que recuerda es haber salido, y nada más? Esto me recuerda las canciones de los Mox, y con eso se me vino a la memoria otro tema: "te ves más linda cuando tomo". ¿Se necesita del alcohol para poder fijarse en alguien? ¿por qué no conocer a alguien estando sobrio y ver a la persona en su cabalidad?
Esta sociedad va de mal en peor.
Si alguien lee esto y se identifica con alguna de estas fases, espero le sirva para reflexionar un poco sobre su situación.

1 comentario:

Pájaro Verde dijo...

El Che Copete es una basura... ícono del chileno sin educación... Conozco a mucha gente que le encanta, y no entiendo cómo!!!!!

Muerte a esos estereotipos que alimentan más y más estereotipos
muerte a Morandé con Compañía!!