29.11.05

"Seudopoesia o poesia"

Recuerdo una discucion o comentarios con Aleinadnnes ( me acorde, por que tuve una discusion on Jean, jajaja bastante bizantina, por cierto) de la poesia.
El ambiente y el lugar eran idonios. Era la convension ciudadana en valdivia, y ese dia jueves leia Lemebel, y todos estaban espectantes.
Mientras esperabamos, discutiamos, o sea, yo le hice un cometario acerca de la "Seudo poesia", yo le decia que era poesia, pero que con afan de humildad uno creaba una seudopoesia, para no crear poesias y asì no ser catalogado como un maldito bate.
Era la noche de la poesia, Lemebel de Santiago y los poetas, nuevos poetas Valdivianos.
Hablando Salio al baile la "Anti poesia" y empezo, la discucion de fondo, seudo es falsa, cierto? por eso no es poesia, y la antipoesia tampoco lo es, porque es lo contrario. Note que aleinadnnes, creyo que yo creia que eran lo mismo. Pero yo no iba mucho a eso, si no que ambas eran poesias. y que por afan de no sentirse poetas o no creerse deamasiado bueno, o que bah!, por decir seudo poesias.
Como no va a ser poesia, la anti poesia, y la seudo poesia.
Lemebel salia saludando y con whisky o ron, no lo logre identificar, pero que causo efectos en estado corporal, lo causo. El whisky lo ocupaba como agua, cuando se le secaba la garganta y se tomo varios y hasta nos conto que un dia quedo "raja" y se cayo del escenario
La discuciòn quedo ahì, no la llevamos mas a fondo y no me acuerdo si realmente fue asi, pero de que la invension de la seudo poesia, que no fue ella, ni yo, solo una union de palabras, o de alguien iluminado, es una estado solo de modestia, que cuando Aleinadnnes sea famosa, ya no dira seudo poesias, reciara poesias (broma).
La gente aplaudìa a Lemebel, con sus anecdotas plagadas de "chuchadas", pero que nunca cayo en lo grocero, causaba risa. Su prosa me gusto, muy buen escritor. Recorde "Tengo miedo torero", esa historia de amor homosexual entre un frentista y un homosexual. Se leia tan pura, la sentia tan pura, la escritura, la prosa, la historia. ORDINARIO, diran algunos, no importa. Como lo dijeron alguna vez de Fuguett, no importa.
A ellos le gusta la poesia, y no la seudo poesia. Le gusta la antipoesia solo porque Nicanor es figura de renombre. LA SEUDO POESIA, que jamas a dejado de serla, comenzara a reinar, y diremos CULIAR y no relaciones sexuales, PICO y no pene, etc.
Recuerdo un comentario de alguna persona que conoci en alguna etapa de mi vida, que dijo. "Lucybell es poesia pura" despues de semejante desatino un amigo le dice "existe una cancion llamada el durazno y el melon, que es un debate entre dos amigos, de que es mejor, si el vino con durazno o el vino con melon, DIME SI ESO NO ES POESIA PURA" estupefacta no emitio juicio alguno.
Y Lemebel se despide lo saludo y nos vamos a escuchar los nuevos poetas Valdivianos.



desde la clandetinidad...

26.11.05

El negro cerebro de Piranesi

Así decía Victor Hugo en una de sus obras, y con unas palabras similares a éstas comenzaba un ensayo de este nombre de Marguerite Youcenar (seudónimo de De Crayencour) en que hablaba del artista italiano Giovanni Battista Piranesi, grabador y arquitecto. Piranesi creció en Venecia, hasta alrededor de los 20 años; luego llegó a Roma, admirando las ruinas heredadas de los clásicos, y comenzó a retratarlas y a hacer catálogos, en un intento de mantener una memoria de las glorias pasadas, que no se olvidaran en la niebla de la frágil memoria. Con esto hizo una coleccion de 135 estampas (Vedute). También hizo otra de antigüedades de Roma, en el mismo estilo.
Pero lo más relevante fueron sus obras sacadas de los más recónditos y retorcidos rincones de la imaginación, las Carceri d'invenzione, que como su nombre lo dice son cárceles de la invención, o cárceles de la mente. Esto podría aplicarse para decir que son cárceles salidas de la mente o cárceles para la mente. En estas cárceles hay todo una temática del espacio, al contrario de lo que pasaba en las vedute o en las antigüedades.
Pero me estoy desviando de lo que quería escribir al principio, que ya ni me acuerdo qué era. Era algo sobre rescatar la memoria, el patrimonio, pero me fui por otro lado.
Pero retomemos la mentalidad oscura del negro cerebro de Piranesi, que me lo recordó la visión del panóptico que hablaba Foucault, lo que me llevó también a reflexionar en cómo seguir tratando este tema de una "utópica" nueva sociedad inteligente, que, contrariamente a los temores que me comentaba Aleinad, no llegaría a los extremos de decirle a la gente cómo pensar, ya que habiéndoles mostrado que hay toda una serie de caminos distintos a los que estaban siguiendo, dentro de su tele, ordenados por otros seres invisibles a la vista de todos. Una vez que la gente se haya dado cuenta que hay otras opciones no será necesario decirles cómo pensar, sino que seguirán e innovarán con nuevas teorías que den respuesta a los problemas, logrando un mundo mucho más rico en soluciones, a diferencia de lo que pasa ahora, que hay que optar entre la menos mala que nos ofrecen.
A lo que creo que quería llegar con esto del negro cerebro de Piranesi, es que debemos buscar nuevas soluciones dentro de nosotros mismos, por retorcidas que puedan parecer en un comienzo, ya que irán tomando forma al encontrarse y hacerse parte de la realidad, pero siempre manteniendo su individualidad e identidad opuesta al orden existente, desafiando las estructuras.
Eso es lo que tenía que decir por ahora. Ha salido un poco inconexo, incoherente tal vez, pero es un poco el reflejo de lo que pasa dentro de mi mente, donde se cruzan un montón de ideas y todas luchan por salir a la superficie y verse al fin escritas, ya sea en esto, ya sea en papel.

25.11.05

Un Durazno y tres deseos

Me senti como hace seis años atras, pero que deseos. Me senti un pendejo, claro ( aqui van los deseos) Funciona? incredulo, pregunte.
Si, el primer durazno de la temporada, siempre da deseos y con todas las frutas funciona.

Retrocedamos un rato. ¿Cómo comí durazno?
Iba caminando, como de costumbre y me encuentro con una compañera a la bajada del puente...
(veo los goles y sigo escribiendo, AHHH!!, y me fumare un cigarro...)
Y volvi, Mi compañera iba comiendo duraznos Y ME REGALO UNO. Jamas me habian regalado un durazno cuando salgo de mi cuchitril a caminar...

Recuerdo cuando vi alguna estrella fugaz, NUNCA ME GANE EL KINO!!!, nunca me pesco esa mina que me calentaba en mi puberes años pasados...
y bueno, ver caer la lluvia es emocionante. No cuentes los deseos que no se cumplen. Nunca los conte, nunca se cumplierón.

La lluvia cae, el SOL se esconde en el dia y en la noche, la LUNA hace lo mismo, como un acuerdo entre ambos y su amor imposible.
No creo en los deseos, pero es entrete jugar a creer, en eso aparece el poeta, el bate, que no le gusta que lo catalogue asi y yo poeta, ni cagando. La lluvia sigue cayendo, y mi nueva ciudad, Valluvia, como simpaticamente se le apoda a la ciudad de los rios, es entrete y caminar es agradable, sentir la lluvia en mi cara, mi cara mojada.

Y tu fuiste un deseo, que pendejo, por lo menos uno, pense en llamarte.
El durazno, exquisito,
jugoso,
sabroso,
de verano,
y con lluvia.

Yo pensando en llamarte, no lo hice, nunca lo hago, ya hice bastante.
Estas en un deseo.
Me siento un pendejo, mas que ahora, imaginate.
tu en un deseo.
Un deseo de durazno.
pateando palos y comiendo durazno
pensando en ti, quizas, o no?
atroz, es lo que hay
y el durazno,
como de verano,
con lluvia,
jugoso,
sabroso,
y el bate y su novia atraviesan el PUENTE.
JUGOSO, SABROSO. CON UN DESEO AMOROSO
rico durazno.

(los deseo no fueron publicados, ya que si se cuentan, no se cumplen)

desde la clandestinidad...

24.11.05

Revolución

No, la revolución

No, la revolución es una fiesta que se acaba pronto,
después hay que ordenarlo todo
para que siga siendo
la misma mierda de siempre
¿tu quieres que siga igual?

(Duchamp)

***
Hablando con Max Power tratábamos de idear una "razón" para acabar con la estupidez humana, algo para sustentar la lucha, para convencer a la masa de individuos que no quieren ver las cosas como están... Y sigue la búsqueda. Ideas vienen y se van, se cree que no sirven, se cree que no lograremos nada, se cree que la revolución es una utopía, una fiesta que se debe acabar.
Y bueno, si quieren saber cómo está todo, sólo vean a su alrededor. No repetiré la misma cancioncita de los programas idiotizantes, de las radios sin contenido más que llamados telefónicos... Creo que el problema viene de mucho antes.

Cuando nuestros padres eran jóvenes se les privó del derecho de crear, de pensar un sistema diferente, de usar su imaginación... Si pensaban un poco, misiles los esperaban, soldaditos de verde los vigilaban felices para golpearlos (etc.) Cuántas carreras fueron cerradas, cuánta actividad cultural fue reprimida!!! No es novedad entonces que los adultos prefieran dejar las cosas como están, que tengan miedo a salir de su rutina, que se conformen con las noticias relleno, que prefieran pensar en la delincuencia antes de la educación, que vivan sumidos en una política del terror... ¿¿Qué se puede esperar de nuestra generación, de los hijos de estos seres reprimidos??

Para que los sueños salgan a flote debemos quitar las ataduras que aún nos rodean, esas cadenas que silenciosamente lo rigen todo... ¡¿Por qué nadie las ve?!, ¿es que prefieren someterse?

No tenemos enemigos invisibles, los demás están ciegos...



Maldito Loro Tricahue

20.11.05

yo contra el resto del mundo

"Cuando yo era un serio estudiante de Londres pensé que podría conseguirme algunos
datos interesantes conversando con interesantes etnógrafos antes de mi viaje a Africa
Central. Primero busqué el consejo de Westermarck. Todo lo que conseguí de él fue "no converse con un informante por más de veinte minutos porque si usted no está aburrido
después de ese tiempo, seguramente el entrevistado sí". Muy buen consejo, aunque un
poco
inadecuado. Busqué instrucciones con Haddon, uno de los mejores en el trabajo de
campo
Me dijo que todo era bastante simple:
uno debía comportarse siempre como un caballero (...) Mi maestro Seligman me dijo que

tomara diez granos de quinina cada noche y me mantuviera alejado de las mujeres. El
famoso egiptólogo, Sir Flinders Petri
sólo me dijo que no me preocupara si tomaba agua sucia
pues uno se hacía rápidamente inmune.

Por último, le pregunté a Malinowski
y sólo me dijo que no fuera tonto".


E.E. Evans-Pritchard

El síndrome Susanita

Diálogo entre Mafalda y Susanita:
"-Hola, Susanita, ¿qué lees?
-fotonovelas
-¡pero Susanita, no podés llenarte la cabeza con esas estupideces! ¡En el mundo están pasando cosas importantes; cosas que de pronto cambian el destino de la humanidad!
-¡NO ME LO RECORDÉS, TARADA! ¿O POR QUÉ CREES QUE LEO FOTONOVELAS?"
Otro, ahora con Felipe:
"-Susanita: ¡Ya que aceptamos una realidad, hagámoslo con elegancia!
-(Mafalda alejándose): ¡¡Ay, Dios!! ¡¡Ay, Dios!!
-Felipe: ¿Qué realidad es la que aceptamos, Susanita?
-la de ver todas las películas cortadas
-¿y dónde estaría la elegancia?
-en que para cortarlas la comisión de censura trajera a Pierre Cardin
-Susanita pensando: ¡otro con quejidos teológicos!"
Ya sé que leerlos así tienen mucha menos gracia de la que tienen en formato con dibujos, pero lo que importa es la idea central: la diotez y superficialidad de Susanita.
Este personaje creado por Quino, allá por mediados de los '60 en Argentina, aunque en un contexto distinto al nuestro de estos días, refleja la mentalidad de mucha gente. Gente que no se interesa por otra cosa que por lo que le pasa a la gente de la tele, ni quieren pensar un poco más de lo necesario para pasar de curso. Y es un síndrome que ataca sin piedad, adultos, jóvenes y niños, ricos y pobres, de todo el país, como una epidemia incontrolable, y contra la que, lamentablemente, no se puede hacer mucho, porque la misma sociedad afectada no quiere curarse; sólo desea seguir en su mundo de fantasía, olvidando pensar. ¿y que el gobierno haga algo? Es el mismo gobierno el que mantiene a la gente en un estado de sopor mental, y cuando alguien quiere hacer despertar, lo calla con censura, o lo tapa con más estupideces, volviendo a potenciales Mafaldas en Susanitas y Manolitos. Unas sólo quieren casarse y tener hijos y un marido con plata que las mantenga, y los otros sólo quieren mantener el status quo, para seguir teniendo plata con que mantener a las Susanitas.
Esto que pretendía ser contra la idiotez y la falta de interés por pensar un poco se me está volviendo en un discurso socialista. Tal vez porque estaba leyendo unas tiras donde aparece Libertad.
Pero volviendo al tema, las fotonovelas que leía Susanita se han convertido en programas imbéciles, como "rojo", "mekano" (¿por qué esa manía de escribir con K?), realities varios, las teleseries, que son todas las mismas, sólo cambian los nombres y los lugares, y otros, pero a entienden a lo que me refiero. La gente se ha quedado en una condición mental de la que las universidades -que tradicionalmente han sido el centro de producción de conocimiento y de pensamiento-, no logran sacarla, porque también están invadidas por esos mismos, que quieren tener un cartón para poder trabajar produciendo idioteces.
Ya me cansé de estar pensando en esa pobre gente, que no se da cuenta que está secando su mente mirando una cajita.

18.11.05

Sentido

Hace pocos días una persona me dijo que su vida no tenía sentido, que se había aburrido de vivir, que ya nada valía la pena... Estábamos hablando por msn y comenzó a despedirse con frases que sonaban a un adiós para siempre, adiós y no nos veremos nunca más... Bueno, no lo conocía muy bien, pero me extrañó de todos modos.

¿Cómo es posible que a una persona con la que hablaste un sólo día le digas que ya no quieres vivir?, ¿Cómo es posible que confíe eso y luego prefiera desaparecer? No sé si esa persona leerá alguna vez este blog, pero me gustaría que se tropezara con esta columnita... Sino, espero que sea algo para ustedes.

Es cierto, te digo... La vida no tiene sentido, JAMÁS LO HA TENIDO!! (Ya lo decía en el comentario anterior). Pero eso no es todo: Y si no tiene, habrá que dárselo de alguna forma, buscar, buscar hasta que no te queden pies, ni manos, ni ojos...
Si no aprendes a buscar nunca encontrarás un sentido... ¿quién te dijo que había que encontrárselo? ¿quién te dijo que había que ser coherente?

¡Quién dijo que tenías que tener alas para volar?!

La búsqueda no termina, es ahí donde encuentras felicidad, quizás no sentido, pero sí una razón para seguir viviendo... viviendo, no sufriendo. Si el vivir es ya un tormento, despréndete de todo, empieza de nuevo. Regálate una sonrisa a ti mismo y llávala contigo siempre... no en tu billetera, en ti.

Es como si me estuviera dirigiendo a todos los individuos con crisis existenciales. Déjenme decirles que no soy la más indicada para hacerlo, pero se hace el esfuerzo.

Ahora me largo, antes que el computador posea a mis dedos y teclee sin control!!

Pero antes: Supongo que 19 años buscando no es nada comparado con lo que toca todavía... de todas formas, si alguien ya encontró el sentido, por favor, anotarlo acá (se le agradecerá).


Maldito Loro Tricahue

16.11.05

Paranoid

"Finished with my woman
'Cause she couldn't help me with my mind
People think I'm insane
Because I am frowning all the time
All day long I think of things
But nothing seems to satisfy
Think I'll lose my mind
If I don't find something to pacify
Can you help me
Occupy my brain?
Oh yeahI need someone to show me
The things in life that I can't find
I can't see the things that make true happiness
I must be blind
Make a joke and I will sigh
And you will laugh and I will cry
Happiness I cannot feel
And love to me is so unreal
And so as you hear these words
Telling you now of my state
I tell you to enjoy life
I wish I could but it's too late"
(Black Sabbath)
Terminé con mi mujer
porque no podía ayudarme con mi mente.
La gente piensa que estoy loco
porque estoy frunciendo el ceño todo el tiempo.
Todo el día pienso en cosas,
pero nada parece satisfacer.
Creo que perderé la cabeza
si no encuentro algo para pacificar.
¿Puedes ayudarme
a ocupar mi cerebro?
Oh yeah.
Necesito alguien que me muestre
las cosas en la vida que no puedo encontrar.
No puedo ver las cosas que hacen la verdadera felicidad.
Debo estar ciego.
Haz una broma y yo suspiraré,
y tu reirás y yo lloraré.
La felicidad no puedo sentir
y el amor para mi es tan irreal.
Y mientras oyes estas palabras,
contándote de mi estado,
te digo que disfrutes la vida.
Desearía que pudiera, pero es muy tarde.
(la traducción es mía)
¿es necesario agregar algo más?

extrema ingenuidad (año 2002)

¿como se llama esa cosa de látex que te pones en el bosillo?
del hecho provado
él bendijo tu alma
el resultado es el mismo
está claro
es ella y él
que envidia
¿pero como se llama eso?
y ¿porque tu tienes eso?
¿para que lo utilizas?
dudo que sea para guardar dulces
su contextura resfaloza me molesta
me intriga
¿que tiene que ver ese objeto, con el placer y el porvenir de su amor?
¿es un amuleto?
¿es la representacion de tu dios?
aunque
pensandolo bien
no creo que sea algo simbólico
pues al sacarlo de su sobre
lo desechas
asi como ella me desechó a mi
no vastaron los poemas
no vastaron las flores
no vastaron las cajas con besos
pero
esa simple cosa que tienes en tu billetera si
¿donde lo encuentro?
¿ lo regalas?
quisiera tener aquel objeto
y asi
obtener su consentimeinto
ya lo entendi !!!
a ella le gusta el látex
más que la plata
más que el oro
más que las flores
más que los poemas
más que las cajas llenos de besos
que estraños son sus gustos
pero como sea
me haz cambiado mis perspectivas
ahora, tu eres la responsable de mis verguenzas
pues tu gusto es el deseo
el sedeo de sentir aquella cosa que no conosco dentro de ti
¿es dulce?
no lo se
esa cosa es la responsable
eso es todo
---------------------------
la ingenidad no es mala, pero ahora no sirve tenerlo.
que lastima
hace tiempo escribi estas palabras en una agenda de liceo
obviamente no todas son asi
pero si existen en el mundo personas que sienten que la ingenuidad es algo para querer, en estas instancias me daria lo mismo
pues la ingenuidad .........
olvidalo

15.11.05

Seinfeld

No sé de qué escribir....
Hace un tiempo que no publicaba y ya estaba sintiendo como que dejaba de lado el pensar, a pesar de estaba dedicándome a jugar con el formato del blog, como alguien se habrá dado cuenta.
¿Y si escribo de nada? Esto me recuerda una de las ponencias que hubo en el ENEAA sobre una Antropología de la nada, y a la vez de todo. Era como una etnografía al estilo de Seinfeld, de captar todos esos detalles que pueden no importar pero que dicen mucho de las relaciones interpersonales, como los gestos, el uso del cuerpo.
¿Escribir sobre nada? Suena bien. En el momento en que hacía una especie de borrador escribiendo nada, lo que me venía a la cabeza, estaba en el edificio de la facultad, pasando la hora antes de la prueba de Arqueología y conversando con Jean sobre la nada, sobre todo, sobre el trabajo que estaba escribiendo y que no sé si lo haya terminado. Yo creo que sí.
Conversábamos también sobre cómo ha avanzado la tecnología. Pensar que ahora podamos pedir casi libremente un notebook para usarlo en el edificio, lo que supone que haya una existencia de varios computadores disponibles para el estudiantado de la facultad. Eso hace cuánto ¿10 años? ¿menos incluso? apenas se soñaba. Y veíamos cómo lo pensaría alguien como Highlander, que viera el transcurrir de la historia y su avance tecnológico, a la vez de la mayor dependencia de ésta. ¿Por qué pasó esto? ¿dónde fallamos? ¿hubo algún fallo? ¿cómo es que llegamos a esta dependencia? Pero no quiero ponerme a pensar sobre eso.
Ahora que escribo esto pienso que ya es tarde (son las 0:40) y tengo sueño, pero no me quiero acostar todavía. No sé.
Esto del blog me ha ocupado más tiempo del que pensaba que me tomaría, y no es tanto en escribir, sino en andar jugando y mejorando el estilo gráfico, cambiándolo según mi ánimo, luego lo vuelvo a cambiar, le pongo algo, le saco, le saco lo que le había puesto recién. Supongo que nunca voy a quedar totalmente conforme con su apariencia, y mucho se debe a que no tengo el conocimiento suficiente para manejar todo lo que me gustaría cambiarle, y eso es frustrante en cierta medida; saber que quieres hacer algo y no tener ningún impedimento excepto tu propio ser interior.
Pero a esta hora ya no importa. Como diría algún español: "me piro al sobre".

14.11.05

MATERIALISMO!!!!

Damas y caballeros
tengo el deber de comunicarles
que la cosa está ahí no más
las ideas mueren
y las "cosas" adquieren vida
como una enfermedad infectocontagiosa.

"La Cosa es real"
¿qué me van a decir ahora, señores materialistas?
"Nooo, si la Cosa está bien..."
¡No me vengan con cancioncitas baratas!
me hablan de la Cosa
y ni siquiera la definen
¡Y de remate tengo que creer que es real!

Tendrán que matarnos
tendrán que aislarnos
las ideas mueren
llegan la punta de la lengua
...
y ahí se suicidan.

Así está la cosa...
es por ustedes, señores capitalistas
su maldita y sucia culpa
¡LA COSA ES QUE NO LOS ENTIENDO!


Y bueno, si ellos no nos aislan, que bah?! Se nos invita todos los días al suicidio colectivo de ideas, como para formar parte de ese mundo "cosado por las cosas" y sus dueños... y lo peor es que todos accedemos en cierta medida.

Vea tele
Escuche alguna radio weona
Lea la cuarta
Hable todo el día y no diga nada
Repita lo que dice el profesor
No lo piense, REPITA REPITA!!

Está cordialmente invitado al suicidio colectivo de ideas que se realizará este jueves en el edificio de la facultad de filosofía y humanidades, lleve utensilios necesarios.

¡¡NO HAGA TRAMPA, NO PIENSE!!

11.11.05

una carbona!!!

desde abajo de una roca cantaba una rana, alguien creyo que la piedra cantaba,
mas era solo una rana, soy un perfecto desconocido, a la vez conocido, en fin a que viene, todo esto, porque hice esta introducion, cuando Max Power, creo este blog, lo creo con el afan de expresarse, de decir lo que sentia, le resulto... pero la emancipacion se apodero de este log.
de pronto un arrebato
de solidaridad, no, un arrebato de compañerismo de abrir un espacio para expresarse, claro, Max te tiene que dar la pasa y recuerdo cuando ingreso a las filas del valdiviarockers (que va a trascender) Elvis Jagger Abdul-jabar con los bajos instintos de la primavera, que nos hacen comportarnos como monos (aunque ciertas personas, parecen monos todo el año) y luego se suma un sueco tirao a chileno que se cree frances!!! Jean Machuc Le Diûc que como corresponsal de guerra declara y nos cuenta en el campo de batalla "la inminente guerra contra nuestrros hermanos peruanos".
Pero una mencion honrosa se debe la ultima (ahora yo soy el ultimo integrante), Aleinad Nnes Zenemij, creo que el nombre es araba, nos conocimos, en un medio parecido a este, y la lei y yo creo que me leyo, de ahi le comenze a decir hola... Ahora la empujo, todo gracias a la literatura.
Max muchas gracias, este blog va atrascender...
de eso estoy seguro
y ahora un ragalito...


Cotidiano

Tan cotidiano me siento
que lo cotidiano ya es un
estilo
estilo que asumo como mio
mio propio dentro del
individualismo
individualismo que me tra contradicciones
contradicciones individualistas, cotidianas
todo se me hace cercano, cotidiano
y eso me alegra, me satisface
me tranquiliza
quieres que te diga algo,
QUE TRANQUILO ME SIENTO


El Chico Ostra, desde la clandestinidad

8.11.05

Parásitos

ADERTENCIA: EL SIGUIENTE SEUDOPOEMA (dedicado a todos los niñitos de sus papás) CONTIENE PALABRAS Y PALABROTAS.

Soy Bakan

Soy bakan porque paso todo el día frente al computador
Soy bakan porque gasto la plata de mis papitos
Soy bakan porque además de mi mesada les bolseo unas lucas
Soy bakan porque nunca estudio para las pruebas
Soy bakan porque como puras weas y boto el almuerzo al water
Soy bakan me curo en todas los carretes
Soy bakan porque me compro todas las weas que quiero
Soy bakan porque me fumé un pito y quedé pa’ la cagá’
Soy bakan porque me fumé una wea que no tengo idea qué era

Soy bakan porque no puedo hablar sin garabatos
Soy bakan porque rompo la ropa que me dan mis papitos
Soy bakan porque así me veo más "casual"
Soy bakan porque me dieron un auto y me lo eché
Soy bakan porque me llevaron en cana
Soy bakan porque mis papitos me pagaron la fianza
Soy bakan porque me dio la wea y me fui de la casa
Soy bakan porque todos me andaban buscando
Soy bakan porque ni yo sé dónde estoy po'...
... no te riai weon!


Bakan po’…

(Nota: Esto no lo escribió ningún resentido social)

En un largo tour

"A esta hora,
justamente a esta hora.
En que tu cerebro comienza a cabecear
con la última telenovela
quisiera sacarte a caminar
en un largo tour" (Sol y Lluvia)
Aunque ahora no es mi intención hablar de las injusticias y la realidad social, esta canción refleja bastante bien lo que quiero decir. Para mi el largo tour no es sólo por Pudahuel, la Bandera y la Legua. Es más largo, se extiende a toda la sociedad chilena, y me atrevería a decir humana. Y ni siquiera es necesario ponerse a caminar para ver el objeto de mi reflexión: basta con sacar la cabeza por la ventana, mirar unos pocos televisores encendidos que haya cerca para darse cuenta que está en todas partes. Me refiero a una condición intelectual en reposo impuesta a la sociedad en una relación de causa y efecto por la industria cultural.
La humanidad, que tanto se precia de su superioridad intelectual frente al resto de los animales se ha quedado maravillada y embelesada ante el producto de su intelecto: la tecnología. Y se olvida de seguir desarrollando el intelecto que le dio forma a esa tecnología.
Pero mi crítica no es contra la tecnología, ya que no es mala ni buena en sí misma. Es contra la sociedad que prefiere quedarse inmersa el la realidad irreal de un programa de televisión antes de abrir los ojos de la mente y ver que tiene dentro de sí un mundo mucho más amplio de lo que podría darle la tele (".....y descubrí un mundo muy complejo, que estaba en mi imaginación" 31 minutos)
Mucha (demasiada) gente se excusa diciendo que lo hace para relajarse al llegar a la casa después de un día de trabajo o de estudio. Pero, ¿por qué relajarse con algo tan poco instructivo (en realidad de una instructividad nula)? ¿No sería mejor relajarse leyendo algo? (algo que no sea una de esas revistas o diarios que lo único que hacen es comentar lo que pasa en la tele, lo que me parece más absurdo e idiota). O si se quiere ver tele y se tiene la opción ¿por qué no ver uno de esos programas destinados a cultivar la mente del espectador de canales como el History, National Geographic o Discovery (aunque este último es un poco "exagerado" y cae en el sensacionalismo en ciertas cosas)?
Mi teoría es que la gente se acostumbró a que le dijeran qué hacer, cómo vestirse, dónde ir, y más importante, a no pensar, ya que le mostraban que aun sin hacerlo se podía ganar mucho dinero (los ejemplos nacionales abundan). Pero lo que es peor, es que la gente que gana dinero es la gente que está dentro de la tele, no la gente que la ve, la gente que se acostumbró a no pensar.
Paradójicamente, esto me recuerda un episodio de los Simpsons, donde Bob Patiño quiere destruir la televisión haciendo uso del mismo medio.
Pero el asunto no creo que sea tan simple ni que sea necesario llegar a tales extremos como se veía en ese capítulo. Sin embargo, no sé qué se podría hacer para evitar que siga este problema si los educadores, los padres, todo el mundo (de nuevo, una gran cantidad, no son todos) ve los mismos programas idiotas que las juventudes idiotizadas que podrían hacer algo. Supongo que lo único (y lo primero) que podemos hacer es despertar la conciencia dormida del que está a nuestro lado, y recorrer un largo tour.
Otra vez, la tecnología en sí no tiene juicio de valor, es el uso que se le da lo que importa. El abuso de la tele y la flojera mental que afecta a la población.

6.11.05

Limítrofes

Chile ha sido bombardeado los últimos días. Así es: la prensa, en su incansable cruzada por brindarnos la verdad diaria, aunque con algunos insignificantes auspiciadores por ahí que les exigen un mínimo de público y sensacionalismo para vender, dejó en segundo plano la delincuencia parafernálica para reemplazarla con un clima de expectación y nacionalismos en contra de un país que al parecer está actuando con una idiotez parecida: Perú.
Está claro que los problemas de limites han sido la tónica de los ultimos 140 años, pero ¿qué sucede cuando los medios de comunicacion masivos (esos que solo han hecho su aparicion con la el surgimiento del "periodismo empresarial" de los ultimos 20 años) ligados a intereses ocultos y "superiores" son quienes crean y manejan la opinión publica en estos casos, dictando hasta lo que el presidente deberia o no deberia hacer?. Ciertamente nunca habiamos tendio una prensa tan comprometida con la causa liderando un problema que se viene arrastrando no precisamente en el campo legal, sino en el campo cultural e identitario de Chile y Perú, asi como tambien de Bolivia y Argentina. Los niñitos peleadores del barrio sudamericano. Se aprovehca cada oportunidad para sacar a luz ese Chauvinismo tan propio de los chilenos, y digo chilenos porque nose que tan cierto será esta enfermedad en esos otros paises que mencioné. Dudo que los pobres y la gente de trabajo se preocupe tan intensamente de estos asuntos, cuando su verdadera atención está en denunciar el abuso de sus gobernantes y
explotadores, en paises con índices demedidos de pobreza y analfabetismo. El nivel de desarrollo economico que ha alcanzado para algunos Chile es lo que permite el ocio de algunas personas que defienden a su pais como si fuera su padre o su propio hijo, pero que no está ni ahí con el discapacitado o el pobre que recorre las mismas calles que él. Y del mimso modo, tenemos a estos "carboneros" autodenominados buscadores de la verdad que cada dia en su diario o noticiero reparten las noticias entre farandula, delincuencia de ciencia ficción, y ultimamente ayudan a soplar los "vientos de guerra", transformando ese ocio en neg"ocio" (algunos llamenle cultura chilena, yo solo le llamo ocio)

Está de sobra decir que estos problemas mediáticos es algo que afecta tanto a Chile, como a Perú y como al resto del mundo. Pero da rabia ver la idiotez tan de cerca, en tu vecino, en tus amigos y hasta en tu misma familia. Y no basta con apagar la tele o dejar de ver noticias. Si fuera tan fácil, el sueño bolivariano sería algo respirable.

4.11.05

El destino

El destino, curiosa palabra que surge de vez en cuando para designar la causa de algún suceso inesperado. Pero ¿existe realmente? Ya sé que no puedo darles la respuesta a un asunto de tal trascendencia en pocas líneas (ni siquiera podría en todo un libro), sin embargo, intentaré reflexionar un tanto sobre su incidencia, o supuesta incidencia sobre la vida humana.
Antes de proseguir, debo advertir que esto lo estoy escribiendo sin basarme en ninguna fuente, sólo en conocimientos, suposiciones y reflexiones personales.
Desde que el ser humano tiene cierta conciencia de las cosas que le pasan, se ha preguntado por qué pasan. Y ha encontrado respuestas inventando religiones. Dentro de las religiones creadas hay algunas que determinan la acción de la humanidad a partir de un libre albedrío y otras que dicen que ya todo está escrito, diferenciándose esencialmente en la existencia o inexistencia de esta cosa abstracta que llamamos destino.
Primero intentemos definir qué es. Es algo a lo que nos referimos para indicar la existencia de algo superior que maneja las vidas, no sólo humanas, sino de todo el planeta, incluso todo el universo. Ese algo superior puede ser alguna divinidad o grupo de divinidades o la cosa misma llamada destino. Esto último sería llamarle "destino" a alguna divinidad, o sea que al reconocer la existencia del destino se reconoce la existencia de una divinidad o ser superior.
Pero volvemos al principio: ¿existe el destino? Todo depende de las creencias personales. Si una persona cree que hay una entidad superior que maneja su vida y en la cual el o ella es sólo un títere, los acontecimientos se los atribuirá al destino. Al contrario, si alguien no cree en esto, los sucesos los creerá producto de las acciones humanas que se van hilvanando en una serie de causas y efectos, en los cuales no hay ninguna intervención divina.
Ya sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero tampoco era la intención. Sólo quería hacer un ejercicio mental de reflexionar un poco sobre esto y practicar la redacción, cosa que he visto hace falta en muchas personas, que escriben y uno no sabe lo que quieren decir. Pero me estoy desviando del tema; tal vez me ponga a escribir de esta falta de orden en las ideas en otra ocasión.