20.11.05

El síndrome Susanita

Diálogo entre Mafalda y Susanita:
"-Hola, Susanita, ¿qué lees?
-fotonovelas
-¡pero Susanita, no podés llenarte la cabeza con esas estupideces! ¡En el mundo están pasando cosas importantes; cosas que de pronto cambian el destino de la humanidad!
-¡NO ME LO RECORDÉS, TARADA! ¿O POR QUÉ CREES QUE LEO FOTONOVELAS?"
Otro, ahora con Felipe:
"-Susanita: ¡Ya que aceptamos una realidad, hagámoslo con elegancia!
-(Mafalda alejándose): ¡¡Ay, Dios!! ¡¡Ay, Dios!!
-Felipe: ¿Qué realidad es la que aceptamos, Susanita?
-la de ver todas las películas cortadas
-¿y dónde estaría la elegancia?
-en que para cortarlas la comisión de censura trajera a Pierre Cardin
-Susanita pensando: ¡otro con quejidos teológicos!"
Ya sé que leerlos así tienen mucha menos gracia de la que tienen en formato con dibujos, pero lo que importa es la idea central: la diotez y superficialidad de Susanita.
Este personaje creado por Quino, allá por mediados de los '60 en Argentina, aunque en un contexto distinto al nuestro de estos días, refleja la mentalidad de mucha gente. Gente que no se interesa por otra cosa que por lo que le pasa a la gente de la tele, ni quieren pensar un poco más de lo necesario para pasar de curso. Y es un síndrome que ataca sin piedad, adultos, jóvenes y niños, ricos y pobres, de todo el país, como una epidemia incontrolable, y contra la que, lamentablemente, no se puede hacer mucho, porque la misma sociedad afectada no quiere curarse; sólo desea seguir en su mundo de fantasía, olvidando pensar. ¿y que el gobierno haga algo? Es el mismo gobierno el que mantiene a la gente en un estado de sopor mental, y cuando alguien quiere hacer despertar, lo calla con censura, o lo tapa con más estupideces, volviendo a potenciales Mafaldas en Susanitas y Manolitos. Unas sólo quieren casarse y tener hijos y un marido con plata que las mantenga, y los otros sólo quieren mantener el status quo, para seguir teniendo plata con que mantener a las Susanitas.
Esto que pretendía ser contra la idiotez y la falta de interés por pensar un poco se me está volviendo en un discurso socialista. Tal vez porque estaba leyendo unas tiras donde aparece Libertad.
Pero volviendo al tema, las fotonovelas que leía Susanita se han convertido en programas imbéciles, como "rojo", "mekano" (¿por qué esa manía de escribir con K?), realities varios, las teleseries, que son todas las mismas, sólo cambian los nombres y los lugares, y otros, pero a entienden a lo que me refiero. La gente se ha quedado en una condición mental de la que las universidades -que tradicionalmente han sido el centro de producción de conocimiento y de pensamiento-, no logran sacarla, porque también están invadidas por esos mismos, que quieren tener un cartón para poder trabajar produciendo idioteces.
Ya me cansé de estar pensando en esa pobre gente, que no se da cuenta que está secando su mente mirando una cajita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oooh!!! el weón amargaó!!! cual es el problema si a la gente le gusta ser estúpida o tener una vida simple...el problema (si es que hay alguno) es de ellos..que sean felices viendo lo que quieran..pensando como quieran...ya deja de darle vuelta a lo mismo..la gente es gente y pueden hacer lo que quiera...si no te gusta mekano, no lo ves....además que si todos fueran inteligentes y cultos y pensantes, donde estaría la gracia?....
y Susanita es feliz soñando con ser una buena dueña de casa y madre de muchas susanitas chicas...no le veo lo malo..siempre habran muchas Mafaldas que quieran arreglar el mundo..ah! y a los Manolitos también los necesitamos, sino quien demonio va a trabajar en los negocios chicos??....

No estoy defendiendo a Mekano...NO!, pero insisto en que es problema de cada uno el como quiere vivir su vida....

saludos!!!

Pájaro Verde dijo...

Y nunca se podrá curar ese síndrome si no se corta el problema de raíz.
Hay un AWEONAMIENTO desde muchos años atrás y quizás tarde mucho en quitarse (si es que se mejora).

Veo todos los días a especímenes ocupando asientos, notebooks, pasillos... No sé si valdrá la pena.
Y bueno huecano y esas cosas no hacen más que desviar la vista, crear un mundo totalmente falso (y mas encima estúpido). Y LO PEOR ES QUE A LA MAYORÍA LE ENCANTA!!

Qué hacer??

Por el momento sólo queda desahogarse, creo.

Anónimo dijo...

(ememem, lo de eskribir con k(ememem, ...me reservo, omito comentario alguno)).-


creo ke komparto su obsrvación, señor.
creo, estoy más k segura, de k existe ese estado, me atrevería a llamarlo: de hipnosis.
creo, estoy más k segura, de k es una manipulación de los de arriba.
creo, estoy más k segura, de k muchos son víctimas.
creo, estoy más k segura, de k (aunke suene patéticamente egocéntrico) debéis sentiros privilegiad@s.-
creo, estoy más k segura, de k
debéis hacer algo.
creo, estoy más k segura, de ke hay k despertar.

--------------------------------

Max Rotten Power (a.k.a. Lone Rocker) dijo...

¿tener una visión crítica del mundo social qe nos rodea es ser amargado? No creo.

Anónimo dijo...

creo que el problema no esta en si eres amargado o no, el problema propiamente tal que vemos aqui, es que lamentablemente hay mucha gente sin vision critica y por lo tanto se conforman con las estupideces que les ofrece un medio tan vulgar y barato de entretencion como lo es la television ,si la opinion de este ser que dice que eres amargado simplemente por sentise atacada o identificada con la tropa de ignorantes que ven dicha programacion, no es tu culpa, sino que es culpa de si mismo por no tratar de abrir su mente a temas mas importantes y que si merezcan realmente la pena y la atencion de la gente. Debo decir que te encontraste con una susanita tratando de defenderse pero hay que decir que esta susanita se encontro no con una sino con varias mafaldas que poseen una vision critica y tal como ella queria, trataremos de cambiar el mundo para hacerlo un poco mas habitable y con mas cerebro no como el reino de susanita en el cual vivimos actualmente el cual francamente es PATETICO!!!!