6.11.05

Limítrofes

Chile ha sido bombardeado los últimos días. Así es: la prensa, en su incansable cruzada por brindarnos la verdad diaria, aunque con algunos insignificantes auspiciadores por ahí que les exigen un mínimo de público y sensacionalismo para vender, dejó en segundo plano la delincuencia parafernálica para reemplazarla con un clima de expectación y nacionalismos en contra de un país que al parecer está actuando con una idiotez parecida: Perú.
Está claro que los problemas de limites han sido la tónica de los ultimos 140 años, pero ¿qué sucede cuando los medios de comunicacion masivos (esos que solo han hecho su aparicion con la el surgimiento del "periodismo empresarial" de los ultimos 20 años) ligados a intereses ocultos y "superiores" son quienes crean y manejan la opinión publica en estos casos, dictando hasta lo que el presidente deberia o no deberia hacer?. Ciertamente nunca habiamos tendio una prensa tan comprometida con la causa liderando un problema que se viene arrastrando no precisamente en el campo legal, sino en el campo cultural e identitario de Chile y Perú, asi como tambien de Bolivia y Argentina. Los niñitos peleadores del barrio sudamericano. Se aprovehca cada oportunidad para sacar a luz ese Chauvinismo tan propio de los chilenos, y digo chilenos porque nose que tan cierto será esta enfermedad en esos otros paises que mencioné. Dudo que los pobres y la gente de trabajo se preocupe tan intensamente de estos asuntos, cuando su verdadera atención está en denunciar el abuso de sus gobernantes y
explotadores, en paises con índices demedidos de pobreza y analfabetismo. El nivel de desarrollo economico que ha alcanzado para algunos Chile es lo que permite el ocio de algunas personas que defienden a su pais como si fuera su padre o su propio hijo, pero que no está ni ahí con el discapacitado o el pobre que recorre las mismas calles que él. Y del mimso modo, tenemos a estos "carboneros" autodenominados buscadores de la verdad que cada dia en su diario o noticiero reparten las noticias entre farandula, delincuencia de ciencia ficción, y ultimamente ayudan a soplar los "vientos de guerra", transformando ese ocio en neg"ocio" (algunos llamenle cultura chilena, yo solo le llamo ocio)

Está de sobra decir que estos problemas mediáticos es algo que afecta tanto a Chile, como a Perú y como al resto del mundo. Pero da rabia ver la idiotez tan de cerca, en tu vecino, en tus amigos y hasta en tu misma familia. Y no basta con apagar la tele o dejar de ver noticias. Si fuera tan fácil, el sueño bolivariano sería algo respirable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta el mundo que crean esos medios, yo no quiero ser parte de él, yo no quiero infectarme de idiotez, yo no quiero llenar mi cabeza con aire...

Al parecer está bien distraer a las personillas con "problemas reales", con delincuencia que "seguramente" se mejorarà con represión, con "famosos" que nada de extraordinario tienen (pero vaya que tienen admiradores!) y por supuesto, una campaña del terror no estaría nada mal, sobre todo si así se les puede dar trabajo y razón de existir al ejército que tan bien nos ha defendido... las weas!

Que no nos vengan con cancioncitas patéticas...

Y bueno... acá está mi cerebro: no lo llenen de mierda, por favor!!

atte: aleinadnnes

(seré típica al decir esto: me gustó la columnilla, de verdad!)

Max Rotten Power (a.k.a. Lone Rocker) dijo...

Hay veces en que no está de más, incluso es necesario, repetir lo que ya se sabe. Ésta es una de esas veces. ¿Hasta cuando con el patritismo absurdo y oportunista creado por los medios? Esos que te dicen que para sentirte chileno tienes que ir a ver el desfile el 21 de mayo y el 19 de sept, ir a una fonda el 18 a bailar cumbias (?), y sentir una cosa ambigua que algunos llaman "orgullo" cada vez que juga la selección nacional de fútbol, que en realidad no sé por qué mueve tanta masa si por lo general pierden.
Periodistas (una buena cantidad, no todos) del demonio.

Anónimo dijo...

que quieres que te diga... tienes toda la razon, lamentablemente una vez mas se esta intentando hacernos quedar como weones al darnos tanta mierda en los mass media, se cree que somos unos pobres idiotas que no entendemos nada pero para su propia desgracia, nos damos cuenta que con esa campaña de terror social que se nos muestra al mas puro estilo bush(wakala), se nos intenta manipular,manejar nuestra voluntad, como tambien se hace la mostrarnos la supuesta realidad que nos dan con sus noticias de farandulas de unos pobres tipos que no tienen nada en la cabeza y de esas noticias policiales al mas puro estilo de pelicula de terror donde solo falta que carlos pinto salga de la hoja del diario y que solo son para sacarnos de lo que realmente es importante en nuestro pais, pero ademas de hacer este trabajo sucio de manipular las mentes de las personas, esos pobres individuos que leen y ven las noticias, crean esta especie de nazi-onalismo extremo, donde degradan al otro y donde se nos impone una manera de ser y de comportarnos, lamntablemente con esa manera estupida e infantil de comportarse se nos aleja cada dia mas del sueño que un dia tuvo bolivar, ver una americalatina unificada.